Local

Vitoria aprobará la consulta de Ibarretxe gracias a un voto del PCTV

El Parlamento vasco aprobará este viernes el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, que romperá el empate entre los partidarios y detractores.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

El Parlamento vasco aprobará este viernes el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, que romperá el empate entre los partidarios y detractores de la propuesta de consulta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Ayer las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) desvelaron que una de ellas votará a favor del proyecto de ley de consulta, mientras que las otras ocho se abstendrán. La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este solo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

La fórmula de repartir los votos del grupo ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el antiguo grupo de Basatuna en el Parlamento vasco, para posibilitar la aprobación del denominado plan Ibarretxe hace cuatro años. Entonces, tres de sus seis parlamentarios votaron a favor, lo que supuso su aprobación por mayoría absoluta. Las parlamentarias del PCTV justificaron su decisión en que no van a impedir la consulta, aunque aseguraron que no creen que sirva para superar el marco constitucional vigente, porque "el PNV no tiene ninguna intención de superarlo".

Tras conocer la posición del PCTV, el lehendakari dijo que "es evidente que la izquierda abertzale ha hecho su recorrido" e invitó a los socialistas a que hagan ese mismo recorrido, porque, se preguntó: "¿qué tipo de demócrata es el que tiene miedo a consultar a sus propios electores?". Una vez aprobada la ley, quedará convocada una consulta para el 25 de octubre.

Sin embargo, es probable que la consulta no llegue a celebrarse, ya que la ley que aprueba hoy el Parlamento vasco será recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional y automáticamente suspendida. El Gobierno tendrá un plazo de tres meses, a contar desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del País Vasco, para recurrir ante el Constitucional.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, recordó la intención de presentar este recurso, por lo que subrayó que la consulta "no tiene ningún futuro". También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional contra la ley de consulta.

  • 1