martes, 19 febrero 2019
09:26
, última actualización
Local

Vitoria pide a Caracas "máxima" colaboración contra los etarras

El Parlamento Vasco busca que se cumpla el auto del juez Velasco.

el 03 jun 2010 / 20:44 h.

TAGS:

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco saluda al presidente del PP vasco.
El Parlamento Vasco solicitó ayer al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la "máxima colaboración" para conseguir el "efectivo cumplimiento" del auto de procesamiento dictado por el juez Eloy Velasco en marzo. En dicho auto, el magistrado apuntaba indicios de una posible cooperación entre el Gobierno venezolano, las FARC y ETA, y pedía el procesamiento de Arturo Cubillas, de unos presuntos miembros de ETA que residían en Cuba y México, así como de otros presuntos componentes de las FARC.


La resolución fue aprobada por la Cámara de Vitoria con los votos de PSE, PP y UPyD, mientras que el PNV se abstuvo y Aralar, EA y EB votaron en contra.


En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco respalda los esfuerzos del Gobierno de España para evitar que ETA pueda encontrar refugio "en cualquier lugar del mundo" y pide al Gobierno de Venezuela "la máxima colaboración" para conseguir el cumplimiento efectivo del citado auto. Esta resolución, transaccionada por PSE-EE y PP, sustituyó a la inicial, presentada por el PP, en la que se pedía al Gobierno venezolano un compromiso "claro" para evitar que la banda utilice suelo de aquel país como refugio para sus miembros y base logística para sus actividades terroristas.


De las conexiones internacionales de ETA alertó ayer el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove. En un documento sobre la estrategia antiterrorista europea presentada a los ministros de Interior de la UE, De Kerchove se refirió a ETA en el capítulo de las mayores amenazas que enfrenta la Unión, y entre las que está "la dimensión internacional del terrorismo". "Incluso los grupos con agendas muy circunscritas geográficamente, como ETA, que atenta básicamente en un Estado miembro, tiene extensas conexiones internacionales", apuntó, aunque no ofreció detalles concretos. Según De Kerchove, "experiencias recientes muestran que esas conexiones pueden ser un punto débil del que puede aprovecharse para luchar en su contra".
En declive. Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró convencida de que "estamos asistiendo al fin del terrorismo" y de que ocurrirá "pronto" porque los etarras "cada vez son menos, cada vez están más acorralados y cada vez tienen menos apoyos". En una entrevista en Punto Radio, Mendia indicó que ETA está inmersa "en un fenómeno de grapización", ya que es "un reducto cada vez más pequeño".

  • 1