Local

Vitoria reclama el embarque de militares en los atuneros

Defensa comunica a la Audiencia Nacional la complejidad de trasladar a España a los dos piratas.

el 08 oct 2009 / 20:17 h.

TAGS:

El Parlamento Vasco pidió ayer, con los votos del PNV y PP, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico, mientras que el Alakrana cumple siete días de secuestro y sigue sin definirse la operación para el traslado a España de los dos piratas detenidos.

Por 42 votos a favor (PNV y PP) y 32 en contra (PSE-EE, Aralar, EA, EB y UPyD), el Parlamento dio luz verde a esta iniciativa, parecida a la rechazada en el Congreso de los Diputados el 22 de septiembre pasado. Si embargo, todos los grupos coincidieron en aprobar un punto en el que se insta al Gobierno a realizar "cuantas actuaciones sean necesarias para liberar a la tripulación del Alakrana, en el menor tiempo posible y sin peligro para la integridad de los tripulantes".

La Ley Orgánica de Defensa Nacional, en su artículo 16, que se refiere a las misiones en el exterior, no recoge la posibilidad de embarcar infantes de marina en buques privados de pabellón español, una cuestión que tampoco se contempla entre las misiones de la operación Atalanta de la UE contra la piratería. Estos son dos de los argumentos jurídicos que maneja el Ministerio de Defensa para afirmar que es ilegal subir militares a bordo de los atuneros.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa comunicó ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la complejidad que supone trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el domingo, acusados de participar en el secuestro.

Sobre la situación del Alakrana, Defensa informó de que no hay cambios. Mientras que la mujer de un tripulante del atunero remarcó que "ahora mismo no es el momento de políticas, sino de traer a los hombres a casa con sus familias, y que después cada uno haga el trabajo que le corresponde".

  • 1