Local

«¡Viva el Polígono Sur!»

El miércoles pasado, los vecinos del Distrito Sur reconocieron la labor de aquellos que más se esfuerzan en mejorar la situación de sus barrios.

el 17 mar 2011 / 19:37 h.

TAGS:

Torrijos presidió la entrega de los premios a los mejores vecinos.

La vida en muchos barrios del Distrito Sur es dura en los tiempos que corren. Destinados muchas veces al olvido por parte de las administraciones públicas se empeñan a diario en dar una lección de unidad y de solidaridad. Ésta es la historia de unos vecinos que quieren tener los mismos derechos que el resto de los habitantes de Sevilla.

Muchos de ellos abarrotaron el miércoles pasado el salón de actos de su centro cívico, El Esqueleto, para premiar a los vecinos "más ejemplares", o lo que es lo mismo, a aquéllos que no les importa invertir su tiempo libre intentando mejorar la vida de los demás. Todos los premiados coincidieron en lo mismo: "Hay personas que se merecen este premio más que yo".

Es el caso de Raúl Sánchez, conocido como "el niño del megáfono". El jurado de la Junta Municipal (en el que no hubo representantes de partidos políticos) le otorgó el premio Joven. A sus 24 años, Raúl ya es presidente de la Asociación Esperanza Sur y miembro del Ateneo Popular del Distrito. Sus vecinos destacan de este chico de mirada azul su inquietud y sus ganas de cambiar el barrio. "Es un niño ejemplar y muy responsable, a la vez que sincero y cariñoso". Él mismo reconoce que los jóvenes del Polígono Sur tienen dos opciones "o acaban en la mala vida o intentan hacer algo para mejorar la situación de su gente". Raúl es de los segundos.

En otra franja de edad se encuentra Paco Barrientos, de 81 años, pero con las mismas ganas que un chaval. Vestido con su traje de domingo recibió la ovación de la tarde cuando subió a recoger el premio a la Tercera Edad. Le llaman "el niño de Tiro de Línea" y se nota que le quieren, sobre todo cada vez que organiza una concentración y acuden más de 300 personas a su llamada. "Nosotros no somos viejos, porque lo que importa es el espíritu. Precisamente, los que nos llaman así son las mismas personas que no mueven un dedo por los demás", comentaba Paco, al tiempo que se escuchaba algún grito de "guapo" entre el patio de butacas. Ahora mismo su lucha se centra en conseguir un centro de día en el Distrito Sur "para que podamos reunirnos todos juntos".

Rosario García, galardonada con el premio Asociación Vecinal, es otro ejemplo de solidaridad. Llegó al barrio en 1982, y desde entonces no ha parado de reivindicar los intereses de sus vecinos, desde consejos escolares y distintas asociaciones. Actualmente, es la portavoz de la plataforma Nosotros también somos Sevilla, y va a ser propuesta por el concejal del Distrito Sur, Antonio Torrijos, para que le entreguen la Medalla de Oro de la ciudad el próximo 30 de mayo. A esta sevillana, menuda pero de gran carisma, no le importa pelearse "con quien sea" con tal de conseguir "una ciudad más digna".

Una buena manera de sacar a los jóvenes adelante es el deporte. Eso lo sabe muy bien José Ramón Marañón, premiado en esta disciplina. Sus vecinos dicen que "lo que hace este hombre es admirable con los pocos medios de los que dispone". Cuando llega el fin de semana, José Ramón se desvive por sus "chicos" para que puedan llegar a tiempo a los partidos o no les falten balones para entrenar. "Él echa el resto".

El premio Mujer se lo llevó Rosa Fernández, que se emocionó al ver "a tantos amigos reunidos". Vive en el Polígono Sur desde 1984, y ha participado activamente en la plataforma Nosotros también somos Sevilla y como secretaria del Ateneo Popular. Pertenece a la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos, y se ha convertido en una voz a tener en cuenta en el barrio.

La mención especial fue a parar a las manos de Jerónimo Macedo, muy conocido por sus vecinos. A Jerónimo le duele "que haya personas avergonzadas de decir que son del Polígono Sur", para él "debe ser un orgullo el hecho de formar parte de esta comunidad". El acto terminó con los presentes coreando "soy del Polígono Sur y moriré en el Polígono Sur, ¡que viva el barrio!".

  • 1