martes, 19 febrero 2019
14:00
, última actualización
Local

Viveros anticrisis

La Cámara acoge una cita empresarial de viveristas

el 31 may 2010 / 20:35 h.

TAGS:

Francisco Herrero (segundo por la derecha) en la inauguración del encuentro en Sevilla.

Numerosos proyectos empresariales podrían surgir del III Encuentro Interregional de Viveristas que tuvo ayer lugar en Torneo Parque Empresarial. Fomentar la colaboración "en red" entre los nuevos emprendedores centraron las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Sevilla, que dispone en dicho enclave de uno de los viveros de la provincia.

El encuentro reunió a viveristas de empresas pertenecientes a las cámaras de Sevilla, Las Palmas, Cartagena, Málaga, Cádiz y Sevilla. Francisco Herrero, presidente de la institución sevillana, destacó el "laborioso proyecto de esta entidad para dotar de las mejores infraestructuras a los viveros de empresas", como medida de apoyo para la consolidación de las pymes.

Estos viveros, según Herrero, han implementado el nacimiento de 2.814 iniciativas empresariales nuevas desde 2001. Las ventajas que ofrece este instrumento, impulsado desde la Fundación Incyde, son "las amplias instalaciones, el asesoramiento, las subvenciones, la formación y la tecnología" que favorecen la puesta en marcha de estas empresas.

Antes de la ronda de reuniones entre los viveristas, el director de la Fundación Incyde, Ángel Colomino, explicó que ya existen 83 viveros en España con una ocupación media del 70% y que se quiere superar los 100 viveros de empresas físicas.

Incyde, que aspira a erigirse como entidad de referencia para estos nuevos empresarios, tiene como objetivo final el "apoyo a las tasas de supervivencia de las pymes", por lo que "pretendemos mejorar la financiación y llegar a acuerdos con otras redes de viveristas", indicó Colomino.

Asimismo, el acto de apertura del encuentro contó con la intervención del profesor Domènec Biosca, experto en dirección de empresas y autor de numerosos libros como 100 soluciones para salir de la crisis. Biosca apuntó a que las claves del éxito son "la pasión y la vocación empresarial y la precisión por la calidad del cliente", y señaló los distintos factores que se necesitan para sacar adelante un negocio. En este sentido, Biosca lanzó un mensaje de aliento a los empresarios en una coyuntura nada halagüeña para "creer en su futuro y aprender a reemprender".

La agenda de reuniones entre los viveristas centró posteriormente las jornadas, lo que sirvió para acercar las distintas áreas de negocios. A través de encuentros bilaterales, las distintas empresas analizaron las posibilidades de intercambiar productos o realizar proyectos comunes.

Los viveros de empresas son las dotaciones que, a través de infraestructuras, asesoramiento y tecnología ofrecen las distintas Cámaras de Comercio para favorecer la puesta en marcha de los negocios que están comenzando su actividad.

Se trata de un foco de innovación que en la provincia de Sevilla se ubica en Alcalá de Guadaíra y Castilleja de la Cuesta, además del de Torneo Parque Empresarial.

  • 1