Local

Vivienda acusa al PP de criticar subvenciones que no existen

La Consejería de Vivienda salió ayer al paso de las acusaciones del PP sobre la supuesta discriminación a la que la Junta somete a sus ayuntamientos "otorgándoles menos subvenciones que a los del PSOE". Los datos de la Junta no coinciden con los de los populares, pero tampoco el concepto de las ayudas a las que se referían.

el 16 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

La Consejería de Vivienda sa- lió ayer al paso de las acusaciones del PP sobre la supuesta discriminación a la que la Junta somete a sus ayuntamientos "otorgándoles menos subvenciones que a los del PSOE". Los datos de la Junta no coinciden con los de los populares, pero tampoco el concepto de las ayudas a las que se referían.

El PP se quejó, por ejemplo, de que los municipios del PSOE acaparaban el 77,58% de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y que sus municipios sólo recibieron el 5,3% en el primer semestre de 2009. Pero Vivienda explicó ayer que este tipo de ayudas en concreto no se entregan a los ayuntamientos, sino a las familias que particularmente las piden para reformar sus casas. Es una convocatoria pública sometida a unos criterios específicos, entre los cuales no se encuentra, como es lógico, ser votante de un partido o vivir en un pueblo del PP o del PSOE.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, acusó a la portavoz de urbanismo del PP, Alicia Martínez, de haber hecho una denuncia "falsa", quejándose del desequilibrio que hay entre población andaluza donde gobierna el PP (31,4%) y el porcentaje de ayudas que reciben. Espadas quiere comparecer en el Parlamento para exigir a Martínez que "rectifique una mentira tan burda". Sobre otra de las subvenciones que el PP echaba en falta -promoción de VPO-, la consejería explicó que no existía una ayuda como tal para municipios, sino para promotores, y que los populares "no han mostrado un especial interés por promover VPO".

El PP ha pedido cambiar la ley que regula las subvenciones a los ayuntamientos porque los suyos reciben menos, pero no ha especificado qué norma le afecta más (de las muchas que hay). El PP gobierna 133 consistorios andaluces y el PSOE 490, lo cual también condiciona la diferencia en el porcentaje de subvenciones que reciben.

  • 1