Local

Vivienda adelanta las ayudas a compradores de VPO

Jóvenes y familias con menos renta recibirán todala subvención en el momento del pago de la entrada

el 01 feb 2011 / 19:42 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer adelantar el pago de las ayudas que la Junta concederá este año a las personas adquirentes de viviendas de protección oficial con menores recursos. Estas aportaciones serán abonadas íntegramente al beneficiario porque la legislación autonómica no obliga, como sí hace la norma general, a que las cantidades de más de 6.050 euros se fraccionen en varios pagos y que los anticipos no superen el 75% del incentivo total.


De la medida se beneficiarán fundamentalmente jóvenes y familias numerosas con bajo nivel de renta, que podrán disponer así de la totalidad de la ayuda en el momento del pago de la entrada, justificándola con posterioridad, así como del correspondiente descuento de las cuotas de préstamo en el caso de las subsidiaciones de tipos de interés. El pago se realizará a través de las entidades financieras relacionadas con las promociones de VPO, a las que la Junta abonará íntegramente el importe de los incentivos.


En líneas generales, las ayudas previstas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 se dirigen a garantizar que la compra de una residencia no suponga más de un tercio de los ingresos familiares, así como a facilitar financiación a todas las familias con ingresos inferiores a 38.000 euros brutos anuales. En función de la renta y de la situación familiar, los adjudicatarios de VPO pueden obtener ayudas autonómicas de hasta 9.000 euros para hacer frente a la entrada y subsidiaciones de las cuotas de hasta 250 euros anuales por cada 10.000 de préstamo.


Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a liberar una partida presupuestaria de dos millones de euros para seguir pagando en las próximas semanas las solicitudes ya resueltas positivamente de las agencias de fomento del alquiler (AFA).

  • 1