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Vivienda asegura haber eliminado 42 puestos directivos en EPSA

Fomento y Vivienda afirma que ha "encauzado" EPSA bajo la "eficiencia y el rigor" y ha eliminado 42 puestos directivos.

el 04 dic 2013 / 17:47 h.

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que ha "encauzado" la gestión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA, antes EPSA) hacia criterios de "eficiencia, rigor y transparencia", al tiempo que ha destacado la eliminación de 42 puestos directivos. Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han señalado a Europa Press que el informe de la Cámara de Cuentas, conocido este pasado martes, hace referencia al año 2011, previo a la entrada en este Departamento del actual equipo directivo, que se incorporó a partir de mayo de 2012. "Es decir, afecta a una anualidad de la anterior legislatura", detallan. Asimismo, han indicado que a raíz de la Ley de Función social de la Vivienda, la agencia ha modificado su "objeto social" e incluso su denominación, "reforzando su vocación social". En cuanto al redimensionamiento directivo, la Consejería apunta a la eliminación de 42 puestos directivos, así como la reclamación de las cantidades cobradas "indebidamente", junto a un ahorro en alquileres de 3,7 millones anuales. Respecto al anterior Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012), el actual equipo de la Consejería destaca que "siempre" ha puesto de relieve que se planificó "sin prever la crisis económica y el estallido de la burbuja del ladrillo", lo que ha dado lugar a un "incumplimiento de sus objetivos y previsiones, sobre todo a partir de 2010". No obstante, asegura que el Plan de Vivienda y Rehabilitación, actualmente en fase de participación pública, "subsana estas deficiencias con una planificación realista". La Consejería, que considera "pertinente y necesario" el informe de la Cámara de Cuentas para "conocer la realidad y actuar correctamente sobre ella" y que destaca "aspectos de gestión mejorable", afirma que "de hecho ya han sido abordados en 2012 y 2013, tal y como señala el propio informe". "La Consejería ha tenido audiencia durante la elaboración del informe, y está actuando conforme a sus indicaciones desde que se le presentó el primer informe provisional, anterior al definitivo conocido ahora", han subrayado desde la Consejería de Fomento y Vivienda, que también ha recordado que "el propio informe señala que el actual equipo ha aprobado en Consejo de Administración de abril de 2013 un sistema de provisión de puestos ya justo y adaptado a la normativa". RACIONALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA En este sentido, la Consejería ha detallado que en el párrafo 154 del informe definitivo de la Cámara de Cuentas, sobre el ejercicio 2011, se recoge que "a la vista de la necesidad de reestructuración administrativa interna y adecuación a la realidad de la situación económica, se inicia un proceso de racionalización de la estructura directiva de primer nivel de la empresa". "Este proceso --añade-- culmina con la resolución del director de 9 de julio de 2012, ratificada por el Consejo de Administración de la empresa celebrado el 27 de julio, que aprueba una nueva estructura administrativa". El siguiente párrafo señala que en el ejercicio 2011 se producen los ceses correspondientes de todos los titulares de las direcciones y los nombramientos de los actuales responsables en función del nuevo diseño de la estructura orgánica. "Del total de las 41 bajas por extinción de contratos producidas en el ejercicio, un total de 30 corresponden a directivos intermedios", indica el informe de la Cámara de Cuentas. En el párrafo 158, la Cámara de Cuentas apunta que a la fecha de finalización del trabajo de campo "sólo se había iniciado la reestructuración correspondiente al primer nivel de dirección en los servicios centrales de la empresa y gerencias provinciales, motivo por el cual la categoría de directivos y mandos es la que ha experimentado el mayor descenso desde 2010". La Consejería ha subrayado también el párrafo 177 del mismo informe del ejercicio 2011, que indica que "con el fin de adaptar los procedimientos de selección de los puestos de directivos y de personal de confianza de libre designación a las exigencias de la normativa vigente, con fecha de 12 de abril de 2013, el Consejo de Administración de la empresa aprobó un acuerdo en el que se recoge que, para la provisión de estos puestos, se tendrán en cuenta criterios de igualdad, libre concurrencia, mérito, capacidad, idoneidad y publicidad a través del medio adecuado". También recoge, en el párrafo 183, que "durante los meses de abril y mayo de 2013, se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) las resoluciones de las distintas Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio por las que se delegan en la persona titular de la dirección de EPSA las competencias en materia de ayudas en alquiler (única línea de subvención con efectos durante este ejercicio). "En el apartado primero de las resoluciones publicadas se señala la reserva funcionarial, correspondiendo la propuesta de adopción de resolución en el personal funcionario designado por la Dirección General de Vivienda", detalla. RETRIBUCIÓN INTEGRA ANUAL En el párrafo 185, apunta que "este personal no podrá percibir una retribución íntegra anual, por todos los conceptos dinerarios o en especie, incluida la productividad y cualquier otro incentivo o concepto, superior a la fijada para el presidente de la Junta de Andalucía en la ley de presupuesto y que se cifra en 68.981,88 euros" y destaca que "en el análisis realizado se ha comprobado que seis de los puestos directivos de la empresa superan dicha cifra en el ejercicio 2011. La horquilla de retribuciones de este personal varía entre 71.530,34 euros y 69.248,20 euros". Sobre este punto, el Departamento que dirige Elena Cortés ha asegurado que esta situación ha sido "subsanada", ya que con cinco de las personas que ocupaban estos puestos directos se ha extinguido a fecha actual la relación laboral con AVRA y uno de ellos ha pasado a puesto de técnico al provenir de la plantilla, "con la correspondiente adecuación de sus retribuciones al puesto que ocupa. La Consejería ha destacado que en el párrafo 186 del informe definitivo de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2011 ya se señala que "el departamento de auditoría interna de EPSA elaboró durante el ejercicio 2012 un informe en relación con el origen legal, soporte contractual y justificación documental de los importes que aparecían en la nómina de determinados trabajadores de EPSA, como complemento o indemnización por traslado (indemnización por alquiler de vivienda e indemnización por traslado). El alcance temporal del informe abarca desde la creación de la empresa hasta agosto de 2012". En este sentido, la Cámara de Cuentas señala que "todos los trabajadores afectados por esta incidencia habían causado baja en la empresa a la fecha de realización de los trabajos de campo y se ha comprobado el inicio de los procedimientos de reclamación de las cantidades indebidamente abonadas que no se encuentran prescritas". Por último, en cuanto a los 50 millones de euros para el pago de deuda a los que hace referencia el informe, fuentes de la Consejería han afirmado que "ya a raíz del informe preliminar de la Cámara de Cuentas la Consejería puso en marcha el procedimiento de modificación de la clasificación presupuestaria, para lo que mantiene gestiones con Hacienda".

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