Local

Vivienda baraja cerrar el grifo para el stock de pis

La Junta valorará a final de año si ha funcionado su iniciativa en la web para reactivar el crédito bancario

el 24 nov 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Durante la inauguración, ayer, del XXIX Coloquio Nacional de Promotores, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, admitió que el ambicioso programa de Medida de Impulso Económico y de Acceso a la Vivienda sólo ha logrado reactivar mil operaciones de venta de vivienda libre en stock desde que se puso en marcha el pasado mes de enero. Hace casi un año la Junta creó una página web donde los promotores y bancos pudieran anunciar las viviendas de renta libre que se les habían quedado colgadas.

La iniciativa buscaba que el crédito para adquirir un piso volviera a fluir, y puso condiciones para poder anunciarse en ese stock: el precio de la vivienda no debía superar los 245.000 euros, y a cambio la Junta aportaba préstamos asequibles y ayudas a los compradores para poder asumir la hipoteca. Pero en la página web siguen quedando 9.000 viviendas sin vender, a las que hay añadir los enlaces a otras webs que elevaría la cifra a 22.000, lo que supondría "una tercera parte" de lo que en un principio se estimó (unas 70.000), recordó ayer la consejera. Cruz advirtió de que "puede que ese stock no cumpla el requisito básico de no pasar de los 245.000 euros". La consejera aclaró que si éste fuera menor significaría que "el sector se ha ajustado y esa sobreoferta no es tan grande como se temía". "Cuando se cumpla el año de vigencia completo", dijo, "se valorará si ha sido suficiente o si le falta o le sobra un requisito para ser eficaz", dijo.

A pesar de todo, la consejera quiso explicar que el nivel de cumplimiento del Plan Concertado de Vivienda en Andalucía 2008-2012 ha alcanzado el 113%, con 210.000 actuaciones, una cifra muy alejada de la que estiman los partidos de la oposición. Las VPO previstas para 2011, según la memoria del Presupuesto autonómico, son 6.400, una cifra muy inferior a la prevista en el Plan Concertado para el año que viene (32.000) y por debajo de los pisos protegidos que planeados para 2010 (24.000).

  • 1