Local

Vivienda crea con las cajas un foro para vigilar los créditos

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, acordaron la creación de una comisión de trabajo que se encargará de analizar la situación de los créditos para la financiación de promociones de vivienda protegida.

el 15 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Braulio Medel, acordaron la creación de una comisión de trabajo que se encargará de analizar la situación de los créditos para la financiación de promociones de vivienda protegida. Además, "se establecerá las medidas necesarias para solucionar los problemas que dificultan la construcción de estas promociones", según una nota de la Consejería.

Esta comisión fue uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los presidentes de las cinco cajas de ahorros andaluzas a principios de mes. Una reunión convocada por Chaves, según él mismo declaró, para "apretarles las tuercas" a las entidades ante el cierre del grifo del crédito.

La comisión de trabajo estará formada por representantes de la Consejería de Vivienda y las entidades financieras y su principal finalidad será la de analizar el grado de cumplimiento del convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la Junta y una treintena de entidades financieras, entre ellas todas las cajas de ahorros andaluzas. Los bancos se comprometieron a aportar una financiación de 9.500 millones de euros para el desarrollo de las actuaciones recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

El grupo de trabajo realizará un seguimiento de las promociones de VPO que ya cuentan con la calificación provisional por parte de la Junta y agilizará los problemas de financiación que surjan. El objetivo es mantener un ritmo adecuado de construcción de vivienda protegida.

Espadas comunicó los planes de su Consejería de avalar a los empresarios que soliciten un préstamo para la compra y urbanización de suelo para VPO adquirido a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

  • 1