Local

Vivienda pide al Estado destinar al alquiler ayudas previstas para la compra

Necesita desviar fondos que recibe para las VPO, que ahora no se demandan por el cierre delcrédito

el 12 dic 2009 / 19:14 h.

TAGS:

La Junta pedirá mañana al Ministerio de Vivienda, en la reunión bilateral que celebrarán en Sevilla, poder desviar parte de los fondos que recibe del Gobierno dirigidos a compradores y promotores de VPO al pago de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Las dos administraciones se reunirán para hacer seguimiento del convenio que firmaron para financiar las actuaciones previstas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Este plan autonómico recoge una serie de programas que corren a cargo del ministerio, y lo que la Junta quiere es "reajustar los objetivos" y poder usar recursos que debían destinarse a ayudas para las nuevas VPO a otras subvenciones que se han visto desbordadas.

"No se trata de pedir más dinero, sino de hacer encaje de bolillos" para cubrir los programas que tienen más demanda ciudadana, explicaron fuentes de la Consejería de Vivienda. El bloqueo del crédito bancario está frenando la construcción y la compra de las VPO. Si los préstamos no fluyen tampoco rebosan las solicitudes de ayudas para pisos protegidos nuevos. Como hay otros programas que sí están teniendo una avalancha de peticiones por la crisis, como las subvenciones para pagar el alquiler y las destinadas a la rehabilitación, la Junta pretende hacer acopio de fondos y dirigirlos a estas iniciativas. Lo que se trata es de redistribuir parte del dinero que proviene del ministerio en las dos líneas de actuación que más han solicitado los andaluces durante 2009.

Avalancha de peticiones. Las fuentes del departamento que dirige Juan Espadas detallaron que se buscará desviar 18 millones de euros de ayudas estatales a las nuevas VPO (6.000 subvenciones de 3.000 euros cada una) para poder doblar el número de ayudas al alquiler que contempla el Plan Concertado para este año. Durante 2009, este documento normativo concede 2.100 ayudas de 3.000 euros cada una para jóvenes o familias cuyos ingresos totales estén por debajo de los 1.054 euros al mes -2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)-. A estos colectivos se les financia hasta el 40% de la renta de alquiler. Pero se han superado todas las expectativas. De hecho, se han doblado las peticiones. La Junta necesita "detraer" recursos para duplicar las ayudas al alquiler hasta llegar a las 5.000 subvenciones. Previsiblemente, en 2010 el panorama será el mismo: cierre del crédito bancario, paro y problemas para afrontar las cuotas del piso.La Junta también necesita más fondos para pagar las subvenciones a la rehabilitación. El propio Espadas admitió recientemente que "hay que ver cómo se financia". En el Plan Concertado estaban previstas 27.780 actuaciones y se han llevado a cabo 41.779. La administración autonómica está potenciando mucho la rehabilitación porque mejora el parque inmobiliario, es sostenible, no hace falta pedir créditos a los bancos y genera empleo en la construcción.

  • 1