Local

Vivienda recibe menos peticiones para VPO de las que hay previstas

La concejalía de Vivienda tiene ahora mismo más VPO para ofertar que solicitantes. Tras el cierre la semana pasada de la oficina de la plaza Huerta Palacios, la lista definitiva de aspirantes ronda los 9.000, y el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé a largo plazo construir más de 10.000

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

La concejalía de Vivienda tiene ahora mismo más VPO para ofertar que solicitantes. Tras el cierre la semana pasada de la oficina de la plaza Huerta Palacios, la lista definitiva de aspirantes ronda los 9.000, y el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé a largo plazo construir más de 10.000.

El plazo para actualizar los datos de los solicitantes o para apuntarse por primera vez se cerró después varias semanas de intenso trabajo de los técnicos municipales. Y aunque la concejal del ramo, Carmen Gil, no pudo dar la cifra exacta de las personas que pasaron por la oficina, sí desveló que el número es de aproximadamente 9.000 ciudadanos, lo que constituye una buena noticia para las previsiones del equipo de gobierno (PSOE).

De las 10.000 viviendas protegidas previstas, a corto plazo se pondrán en marcha en torno a 7.000 de las cuales 1.400 serán de iniciativa privada y más de 600 estarán gestionadas por el Ministerio de Vivienda.

De igual modo, aunque la oficina está cerrada, las personas que quieran pueden pasarse por el departamento de Vivienda, sito en la tercera planta del consistorio, para entregar la documentación para una VPO.

El registro pues, baja en unas 3.000 solicitudes con respecto a los listados que hasta el momento manejaba el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Las razones, según apuntó la propia concejal, son que había muchas parejas que habían pedido dos VPO por separado y ahora aúnan su demanda. "Siempre hemos sospechado que esto pasaba en las solicitudes y ahora se han unificado porque así pueden acceder a más tipos de VPO, no sólo a la básica de 70 metros cuadrados con garaje", destacó.

Otra de las razones de esta decisión radica en la acumulación de puntos por antigüedad de una pareja frente a si se demanda de uno en uno. En la baremación se suman los años de empadronamiento de los solicitantes de una vivienda protegida, por lo que siempre se tendrá casi el doble de posibilidades que si se pide en solitario.

Las viviendas protegidas se destinarán preferentemente a las personas con ingresos comprendidos entre el uno y el 2,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o lo que es lo mismo, los que ingresen entre 7.236,60 y 18.092,5 euros al año. También podrán acceder aquellos que lleguen, como máximo, al 3,5 del Iprem (25.328 euros al año).

El PSOE ya decidió hace meses que las empresas a las que se les adjudique la construcción hagan una reducción del 10.000 euros en la entrada de las VPO bajándoles el precio del suelo.

En cuanto a la ubicación, la mayor parte de las viviendas protegidas irán en el entorno de Entrenúcleos, el terreno cuya urbanización permitirá unir el casco urbano principal con el entorno de Montequinto, y, en menor medida, en el polígono Aceitunero, junto a Las Portadas.

  • 1