Local

Vivienda reparte 8,2 millones para reparar 830 inmuebles

Ancianos que necesitan un ascensor para salir de su viejo edificio, esa grieta que amenaza con convertir en infravivienda el sueño de una vida de trabajo... 830 inmuebles de la Gran Sevilla se beneficiarán de las ayudas del plan de rehabilitación que ayer firmaron 43 alcaldes con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

el 16 sep 2009 / 02:59 h.

TAGS:

Ancianos que necesitan un ascensor para salir de su viejo edificio, esa grieta que amenaza con convertir en infravivienda el sueño de una vida de trabajo... 830 inmuebles de la Gran Sevilla se beneficiarán de las ayudas del plan de rehabilitación que ayer firmaron 43 alcaldes con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Las subvenciones de este programa 2009 de rehabilitación autonómica de vivienda ascenderán a 8,2 millones de euros, y ya se pueden solicitar en los ayuntamientos que ayer suscribieron un acuerdo con Vivienda: todos los de la Gran Sevilla salvo Mairena del Aljarafe, Tomares, Bollullos de la Mitación y Carrión de los Céspedes.

Además, la consejería destina ayudas al resto de la provincia (17,9 millones de euros para el conjunto de la demarcación), donde se crearán 820 puestos de trabajo. Las actuaciones en el conjunto de Andalucía beneficiarán a 41.600 edificios con una inversión total de 428 millones de euros.

Más allá de las grandes cifras, cada familia beneficiaria recibirá una media de 10.000 euros, de los que más de 8.000 serán para la propia obra y casi 2.000 para los honorarios de arquitectos y otros técnicos, aunque en el caso de los inquilinos mayores de 65 años poseedores de la tarjeta oro de la Junta la ayuda llegará a un tope de 12.600 euros, explicó ayer Espadas a los 43 alcaldes que firmaron el documento -casi todos los de la Gran Sevilla, más el de Villaverde del Río y el presidente de la entidad autónoma de El Palmar de Troya-.

Incluso para cuestiones como la retirada de barreras arquitectónicas las obras pueden llegar a un presupuesto de 18.000 euros, que financiará de forma parcial la Junta, hasta el tope de los 9.000 euros.

Estas subvenciones las reciben los beneficiarios en dos fases: un 50% cuando la obra alcanza su ecuador y la otra mitad cuando acaban. Las ayudas están diseñadas para viviendas de más de diez años de antigüedad y cuyos propietarios no superen 2,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), que se calcula en 527,24 euros al mes.

Los objetivos del plan son garantizar la habitabilidad de los inmuebles, fomentar la integración social de los inquilinos y contribuir al mantenimiento de la población en su entorno, indicaron fuentes de Vivienda.

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, presente en el acto, explicó a los alcaldes que la rehabilitación de vivienda adquiere cada vez más peso específico en detrimento de las ayudas a la construcción, y recordó al consejero que los regidores tienen desde hace años el plan de rehabilitación de vivienda como una de sus políticas estrella a nivel local.

Y en las políticas a nivel estatal o autonómico el propio consejero recordó que el lunes se firmó el plan estatal de Vivienda 2009-2012, "que prima especialmente la rehabilitación y el alquiler". El plan de rehabilitación rubricado ayer, por su parte, forma parte del llamado plan concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Espadas indicó que su consejería promueve la creación de registros municipales de demandantes de vivienda, unas listas que previsiblemente serán obligatorias en noviembre, cuando el Parlamento apruebe la Ley del Derecho a la Vivienda, que pasará el trámite del Consejo de Gobierno la semana que viene. En dicha ley se contemplan ayudas "potentes" a los promotores, pero el consejero no las especificó ayer a la espera de su anuncio oficial.

  • 1