Local

Viviendas para una crisis

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York expone presente y futuro de las casas prefabricadas y las soluciones que aportan en un mundo con difícil acceso a la vivienda. Este tipo de casas ya se venden en Europa por 25.000 y 35.000 euros. Y se alquilan por 150 euros al mes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:42 h.

TAGS:

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York expone presente y futuro de las casas prefabricadas y las soluciones que aportan en un mundo con difícil acceso a la vivienda. Este tipo de casas ya se venden en Europa por 25.000 y 35.000 euros. Y se alquilan por 150 euros al mes.

Cinco casas prefabricadas y diseñadas por prestigiosos arquitectos internacionales se pueden ver en los jardines del museo de la Gran Manzana como parte de la muestra Entrega a domicilio: inventando la casa moderna has-ta el 20 de octubre. Las cinco ca-sas exhibidas en el exterior del MoMA se eligieron entre 21 proyectos de 400 arquitectos internacionales, representan diferentes estilos y técnicas, además de buscar diferentes mercados.

En ellas se pueden ver desde las casas transparentes, hechas con celofán y material reciclable del estudio de arquitectos Kieran Timberlake a las "microcasas compactas" que Richard Horden, Lydia Haack y John Höpfner, de poco más de siete metros cuadrados, concebidas en 2001 y que se alquilan cerca de Munich por 150 euros al mes.

Estas "microviviendas", ya a la venta en Europa, han sido concebidos por los arquitectos como habitáculos para "deportistas, estudiantes o como casa de vacaciones en miniatura" y van equipadas con los más modernos servicios patrocinados por Telefónica Alemania (Grupo Telefónica España), Fujitsu y Siemens. "Este proyecto se pensó como una espacio que funciona para una persona, con un trabajo con mucha movilidad, un tipo de vida ocioso e inspirada en las industrias del automóvil y aeroespacial", señaló el museo sobre una microcasa que ya se vende en Europa entre 25.000 y 35.000 euros y con la que no descartan que se formen "pueblos".

En esa línea de cubículos, están las viviendas realizadas con contenedores similares a los de mercancías y que se pueden apilar unas sobre otras de los austríacos Oskar Leo Kauffman y Albert Rüf, y cuyo coste está en torno a los 130.000 dólares por unidad (unos 81.000 euros al cambio de hoy).

Otro ejemplo de esa arquitectura moderna es la casa de celofán de cuatro pisos, diseñada por el estudio estadounidense Kieran Timberlake, de Filadelfia, pensada para una familia, hecha con materiales reciclables y personalizada al gusto de cliente y presupuesto. Kieran y su socio James Timberlake es-tán ya en conversaciones con una empresa de EEUU para construir casas de ese tipo, totalmente reciclables y respetuosas con el medio ambiente en Santa Mónica (California). Además se construyen en apenas 16 días.

Modernidad </b<. En los jardines del MoMa también se ha instalado la casa prefabricada del australiano Jeremy Edmiston y del neoyorquino Douglas Gauthier, llamada Burst 008, diseñada enteramente por computadora como una recreación de una caja típica, que permite un diseño replicado en segundos. "Prefabricar no es sólo ahorrar dinero, es también controlar riesgos", señaló Edmiston sobre su proyecto, que tiene un coste de 250.000 dólares (157.300 euros), y cuyo prototipo se dio a conocer en Australia.

La arquitectura moderna aplicada a la actualidad más inmediata es la que representa la casa diseñada en el año 2005 por el estadounidense Larry Sass, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tras el desastre causado por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

La "casa instantánea" de Sass y sus estudiantes de arquitectura se planeó como respuesta rápida y poco costosa en una época de crisis humanitaria, se puede construir en apenas dos días con planchas de contrachapado, cuesta alrededor de 40.000 dólares (25.175 euros) y estéticamente respeta la arquitectura de esa ciudad.

  • 1