Economía

«Vivimos de incorporar conocimiento, no de vender licencias de programas»

Está al frente de una de las compañías tecnológicas andaluzas de referencia. Preside Guadaltel, creada por ingenieros y consultores en 1993 y que ha sabido posicionarse desde su independencia. Confía en el sector TIC para cambiar el modelo actual de crecimiento.

el 15 sep 2009 / 23:20 h.

-¿En qué áreas de negocio se centra la empresa?

-Guadaltel es una ingeniería de sistemas que comenzó a operar en el año 92-93 y que siempre nos hemos dedicado a la operación de grandes sistemas de información para las Administraciones públicas y privadas. Hemos trabajado mucho con las Administraciones, por lo tanto hemos trabajado siempre en el mundo de las fuentes abiertas, entre otras cosas por la Ley de Contratos del Estado, que lo exige. Siempre hemos vivido en un mundo de la ingeniería en el que la propiedad nunca nos ha pertenecido. Es un modelo de negocio en el cual hemos nacido, crecido y nos hemos desarrollado.

-Guadaltel es considerado un baluarte a la hora de defender el software libre.

-Como le he dicho, siempre hemos trabajado en el modelo de negocio de las fuentes abiertas. Hace unos ocho años empezó a extenderse por el mundo doméstico, la microinformática. Y nosotros lo abrazamos y lo vimos con muy buenos ojos porque son herramientas que la gente puede bajarse directamente y utilizar. Y ¿baluarte? Bueno, lo que ocurre es que el software de fuentes abiertas tiene para las empresas andaluzas un antes y un después; cuando la Administración andaluza liberó todo el software nos permitió a las empresas llegar adonde antes llegábamos con mucha más dificultad.

-¿Y eso no tiene una parte negativa para la empresa, por ejemplo, para seguir invirtiendo?

-No, no. Nosotros somos una empresa del conocimiento. Y vivimos de incorporar conocimiento continuamente, no de vender licencias sobre un programa de hace 20 años al que todavía le estamos sacando el tuétano a quien lo compró. Quien me lo compró, me lo compró una vez. Y a partir de ahí si él quiere, lo cambia por su cuenta y si no, cuenta conmigo. Empresas que se han formado en el mundo de las fuentes cerradas, de los productos, pues evidentemente estas cosas le hacen muchísimo daño.

-Desde el nacimiento de Guadaltel, ¿cuál es el balance que arroja hasta este momento?

-Hemos hecho más de 800 proyectos, un poco de todo.

-¿De cuál se siente especialmente orgulloso?

-Los hay que han salido bien, otros que han salido muy bien y otros de manera excelente. Y orgulloso me siento de todos, pero fundamentalmente de todos aquellos que han permitido acercar la prestación al ciudadano a través de su transparencia, rapidez e inmediatez. Aquellos productos en los que se ha permitido esa facilidad, esa democratización de la Administración.

-¿Qué posición ocupa Andalucía en estas herramientas?

-Se puede decir sin rubor que la andaluza está a la cabeza de la administración electrónica en el conjunto de España. Y eso, ¿qué significa? Que no sólo está ella sino también las empresas andaluzas que trabajamos con ella porque de una manera simbiótica se han ido desarrollando los proyectos.

-¿Cuál fue el germen que desembocó en Guadaltel?

-En principio era un conjunto de profesionales sevillanos que venían del mundo de la consultoría y la ingeniería y que en un momento determinado decidieron unirse. Los socios-accionistas somos un grupo de trabajadores, lo que consolida la independiencia en nuestra toma de decisiones.

-¿Cómo está el sector TIC en la comunidad andaluza?

-El sector TIC andaluz es muy importante, es el tercero a nivel nacional. Es un sector que, en la situación económica en la que estamos, hay que tener muy muy en cuenta. Es muy dinámico y tremendamente competitivo. Ahí o incorporas toda la tecnología última o te quedas en la cuneta en un año.

-¿En qué cifras se mueve Gualdatel?

-A cierre de 2008 contamos con 191 trabajadores (en 2004 teníamos 85), 60 proyectos y 10 millones de resultado [facturación].

-¿Plan estratégico?

-Tenemos una expansión importante en España porque estamos en Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, en toda Andalucía. Seguimos extendiéndonos, hemos ensayado fórmulas en Sudamérica, en México y Argentina, a través de colaboraciones con socios en proyectos concretos.

-¿Cómo se nota la crisis?

-Hay sectores como el nuestro en los que la crisis puede ser una oportunidad. Lo que hay que hacer es gestionarla bien, de modo que las condiciones que para otros pueden ser adversas puedan ser pilares de reforzamiento. En las crisis ocurre de todo: competidores desaparecen, regulas más tus gastos? esto es un ejercicio de imaginación. La crisis es un revulsivo y las empresas tienen que responder de esta manera, no con ERE.

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