Local

Voces de la crisis

Quizá haya dado en la tecla o resumido de un plumazo los fundamentos de esta crisis, explicados confusamente por los economistas alineados.

el 15 sep 2009 / 08:28 h.

Quizá haya dado en la tecla o resumido de un plumazo los fundamentos de esta crisis, explicados confusamente por los economistas alineados. Bajando de lo global a lo local, echando la pelota al suelo -el sabe-, presidiendo un acto cultural, ante el Director Adjunto de Cajasol, en Córdoba, en plena canícula, presentes altos dirigentes de la Caja obispal, Zarrías, referido a Cajasol, dixit: "que no dais dinero ni con la Guardia Civil". Mucho más directo que su jefe ZP que, en su presentación del Informe Económico Anual en el CES, ya advirtió a los banqueros que, ahora (después de ganar tantísima plata- esto es mío-) no se puede dejar tiradas a familias y empresas. Cajasol, como sus primas, no da ni agua, no paga ni a los proveedores. Porque no se fían, dicen. ¿De quién? De los mensajes de confianza de ZP y Chaves, de la solvencia y mejor preparación de la banca hispana, sobre todo las Cajas, según su jefe Quintás, del sector inmobiliario, del que sólo se separan a golpe de bisturí regulador español, del pueblo andaluz.

Quizá de las demás cajas, de la CAM que, por su mala cabeza, ha debido proveer 33,9 millones para defenderse de FADESA, de Caixagalicia, 79 millones por lo mismo; ahora que la primera saca a Bolsa cuotas participativas- la gran esperanza/amenaza de dejar de ser lo que son las cajas-. Formación, nuevas tecnologías, i+d, nuevos emprendedores jóvenes, industria cultural, energías limpias, recetas compartidas para salir de una crisis que nos viene de fuera, con variables que no podemos controlar. Lo dice Trichet: yo, global, de lo local que se ocupe cada uno ¿pero, dónde está la banca de los andaluces?

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1