Local

Voces para la democracia

Griñán llama a los medios a estimular la confianza de los ciudadanos

el 16 dic 2010 / 20:38 h.

TAGS:

riñán posa con los galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo.

En una época en que la crisis dispara el descrédito de los ciudadanos hacia la política, el periodismo "también se resiente". El papel de los medios de comunicación en una coyuntura tan complicada como la actual fue el mensaje central del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la entrega de los XXV Premios Andalucía de Periodismo.
En la celebración de las bodas de plata de este galardón, han sido reconocidos José Joaquín León, del Grupo Joly, Fernando Pérez Monguió, de la Cadena SER; Giralda Televisión; el fotógrafo Raúl Caro y la web Flamenco-world.com.


En la solemne entrega de distinciones en San Telmo, Griñán llamó a los periodistas a que sean "sujetos activos en la recuperación de una ciudadanía activa, lo que no significa activismo sino buen juicio". Consideró "estratégica" esta profesión para dar voz a la "nueva Andalucía" en los momentos "críticos" actuales. "Cuando se cierra un medio, todos perdemos algo importante; quedamos debilitados", consideró. De los informadores distinguidos, el presidente destacó su "vínculo" con la democracia, de ahí que quisiera recordar que el 25 aniversario de los Premios coincide con el bicentenario de la libertad de imprenta aprobada por las Cortes en San Fernando. Poco a poco, en los 32 años de democracia se han ido dando pasos, pero "la conquista de las libertades es más un camino que una estación de destino", matizó Griñán.


El jefe del Ejecutivo andaluz resaltó de los galardonados su "compromiso de analizar críticamente la realidad andaluza" y su "esfuerzo" por desmontar tópicos que persiguen a esta tierra. Justo un día después de la presentación en Madrid del proyecto Andalucía 10, ideado para contrarrestar una imagen injusta de la comunidad, el presidente aseguró que la "auténtica patria del andaluz son la personalidad, la libertad y la responsabilidad", lejos de una "mirada superficial, peyorativa e ignorante que en ocasiones han provocado nuestro carácter alegre y nuestro modo de entender la vida".


Entre los premiados hay varios ejemplos de periodismo que lucha contra los tópicos. Por ejemplo, la cobertura que Giralda TV hizo del vuelo inaugural del avión A400M en Sevilla o la fotografía Se deben la vida de Raúl Caro para Público, en la que se miran de frente dos hermanos -uno de ellos, mediante el uso de células madre, nació para salvar al otro-. También agradeció Griñán al portal flamenco-world que "rompa" con los tópicos de este arte, que hoy llora al cataor granadino Enrique Morente. Y del programa Ser Andaluces, de la SER, reconoció su "elocuente y constructiva forma de acercarse al ser andaluz". Igualmente, quiso poner en valor el "periodismo sereno que ayuda a pensar" que practica José Joaquín León en sus entrevistas publicadas en Punto de Encuentro.


carencias periodísticas. Los premiados coincidieron con el presidente de la Junta en reivindicar el papel de los medios en un momento de fuerte desapego ciudadano a la política. "Algo se está haciendo mal", reflexionaba José Joaquín León. Antonio Silva, de Giralda TV, lamentó que "muchas veces las administraciones no respetan la libertad de expresión".

  • 1