Local

Volverán con Leonor y Sofía

Interactuar con un autómata violinista o medir su temperatura corporal con una cámara termográfica son algunas de las experiencias vividas por los Príncipes de Asturias en el Parque de las Ciencas de Granada. Era una visita oficial, pero aseguraron que volverán como padres con Leonor y Sofía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:50 h.

TAGS:

Interactuar con un autómata violinista o medir su temperatura corporal con una cámara termográfica son algunas de las experiencias vividas ayer por los Príncipes de Asturias en el Parque de las Ciencas de Granada. Era una visita oficial, pero aseguraron que volverán como padres con Leonor y Sofía.

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron ayer la ampliación del Parque de las Ciencias, el espacio museístico interactivo más visitado de Andalucía, que tras unas obras en las que se han invertido 60 millones de euros abarca una superficie de 70.000 metros cuadrados. Su interactividad y el hecho de contar con una sala específica para niños de 3 a 7 años fueron los aspectos que más sorprendieron a los Príncipes, que según explicó tras la visita el director del Parque, Ernesto Páramo, esperan repetir pronto aunque esta vez con sus hijas.

Tras la bienvenida de las autoridades en el auditorio, los Príncipes iniciaron un recorrido guiado saludando a un autómata que tocó una pieza de violín y que forma parte de la muestra Autómatas. Arte y mecánica. En su paseo por las diversas salas y exposiciones, se detuvieron especialmente en el pabellón dedicado a la exposición Viaje al Cuerpo Humano, formada por cuerpos, órganos y sistemas humanos plastinados, una técnica para preservar el material biológico por la que se interesaron. Asimismo también probaron la cámara termográfica, dispositivo que mide la temperatura de las distintas partes del cuerpo.

Según el director del Parque, los Príncipes se interesaron por el número de trabajadores, la forma en que se organizan los grupos de visitas y la energía fotovoltaica de la que se nutre el museo en un 25%. Insistieron en la necesidad de una visita con más tiempo y se sorprendieron de la existencia de una sala dedicada a los niños de 3 a 7 años "porque no se esperaban que en un museo hubiera un espacio para los pequeños", señaló Ernesto Páramo.

Durante la visita, los Príncipes estuvieron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de la Junta; Manuel Chaves; la consejera de Educación y presidenta del Parque, Teresa Jiménez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Al final del recorrido, encendieron una placa electrónica -que posteriormente será sustituida por una de cristal- en el gran del edificio central llamado Macroscopio, que forma parte de las nuevas instalaciones y donde se ubican distintos servicios de atención al visitante. Además de este edificio central, la cuarta ampliación del Parque -que abrió sus puertas en 1995- incluye un Tecno-foro, un Observatorio de Nuevas Tendencias y espacios para exposiciones temporales y usos múltiples, que en la actualidad acogen una muestra de autómatas y otra dedicada a la Antártida.

Apoyo empresarial. Antes de su visita al Parque de las Ciencias, los Príncipes inauguraron la nueva sede de la Cámara de Comercio de Granada. A las puertas del edificio, fueron aclamados por los trabajadores y los escolares de un colegio situado enfrente, y tras saludarlos y recorrer las instalaciones, se reunieron con los representantes de la Cámara de Comercio. Según su presidente, Javier Jiménez, les expusieron las características del tejido empresarial granadino, que requiere un mayor equilibrio territorial entre las empresas de las diferentes comarcas, así como la necesidad de mejorar las comunicaciones con la provincia.

Jiménez aseguró tras la visita que los Príncipes "quieren estar al lado de las empresas porque saben que es la parte más importante para que la economía vuelva a su andaduras normales". Añadió que en el acto, Don Felipe y Doña Letizia degustaron jamón de Trévelez y otros productos de la tierra con los que la Cámara les enviará una cesta.

  • 1