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Vuelos de la CIA hacia Guantánamo aún usan suelo español

Aviones de la CIA con destino a Guántanamo siguen atravesando espacio aéreo de países miembros de la Unión Europea, incluyendo suelo español, según desveló la Cadena SER.

el 15 sep 2009 / 05:31 h.

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Aviones de la CIA con destino a Guántanamo siguen atravesando espacio aéreo de países miembros de la Unión Europea, incluyendo suelo español. La Cadena SER tuvo acceso a documentos en los que al menos dos aviones realizaron estos vuelos.

De hecho, el Gobierno portugués confirmó que hasta diciembre del año pasado estuvieron sobrevolando su espacio aéreo. Así, la Cadena SER confirmó que entre febrero y diciembre del año pasado, al menos dos de esos aviones hicieron escala en la base española de Rota. Los datos se pueden confirmar en un informe enviado de Portugal a Bruselas.

La noticia saltó un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no llamará, por ahora, como testigos a los oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de las bases de Torrejón, Rota y Morón de la Frontera, hasta que no tenga en sus manos toda la documentación oficial que haya sobre los citados vuelos.

El juez va a aceptar la petición de la Fiscalía para recabar cuanta información oficial se posea a los ministerios de Exteriores y Defensa sobre estos aviones, una docena en total, que pudieron hacer escala en España y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos para interrogarles en Guantánamo.

El juez ha aceptado las peticiones documentales para que los tres aeropuertos implicados y AENA le envíen los planes de vuelo que son objeto de la investigación.

La investigación. El juez Ismael Moreno reactiva así la investigación desde el pasado mes de diciembre, cuando la acusación le pidió que declararan los oficiales que estaban de servicio en esas bases militares. El juez considera prioritario revisar la documentación sobre los vuelos, sus escalas o el aprovisionamiento de las aeronaves, antes que citar a los responsables del control aéreo. Aunque, según fuentes jurídicas, estos testigos militares y civiles terminarán por hablar en la Audiencia Nacional.

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