Deportes

Vuelta a Andalucía, con el glamour olímpico y un ramillete estelar

La edición número 55 de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol se pondrá en marcha el próximo domingo en Jaén con la participación de 91 corredores de trece equipos procedentes de seis países.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

La edición número 55 de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que fue presentada ayer oficialmente en Sevilla, se pondrá en marcha el próximo domingo en Jaén con la participación de 91 corredores de trece equipos procedentes de seis países.

El pelotón afrontará una prueba de cinco etapas que concluirá el jueves 19 de febrero en Antequera (Málaga) después de recorrer 669 kilómetros por las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

La protagonista el primer día será la capital jiennense, que albergará la etapa prólogo, una contrarreloj individual de 7,3 kilómetros. La primera etapa, que discurrirá entre La Guardia (Jaén) y Humilladero (Málaga), constará de 169,2 kilómetros, mientras que la localidad de Vegas del Genil (Granada) será punto de inicio de la segunda etapa, que finalizará en Córdoba tras un recorrido de 164,2 kilómetros.

Por su parte, la tercera se desarrollará entre las localidades malagueñas de Marbella y Benahavís y tendrá 162,5 kilómetros, mientras que la etapa final recorrerá una distancia de 165,8 kilómetros con salida en Torrox Costa (Málaga) y llegada en Antequera (Málaga).

La Vuelta a Andalucía contará con ocho metas volantes y trece puertos de montaña, uno de primera categoría, cinco de ellos de segunda y siete de tercera, todos puntuables para el Gran Premio de la Montaña.

La etapa reina será la última, la que discurrirá entre Torrox Costa y Antequera, con cinco cimas, entre las que destaca el Puerto de El Torcal, de primera categoría.

Los equipos ciclistas participantes pertenecen a cinco países europeos (España, Holanda, Bélgica, Rusia, Alemania) y uno americano (Venezuela). Entre los grupos deportivos españoles destaca la presencia del Euskaltel-Euskadi, el Xacobeo Galicia, el Caisse D'Epargne y el Andalucía CajaSur.

Entre los corredores destaca la presencia de las medallas de oro y de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín, el español Samuel Sánchez y el italiano Davide Rebellin, respectivamente; el australiano Cadel Evans; el ruso Denis Menchov, ganador en 2007 de la Vuelta a España; o el español Pablo Lastras, último vencedor de la ronda andaluza.

  • 1