Local

Vuelta a casa al tercer intento

Se acabó la pesadilla para los dos marineros de Huelva atrapados en Santo Tomé y Príncipe durante más de un mes. A la tercera va la vencida y ayer aterrizaron en España.

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

TAGS:

Se acabó la pesadilla para los dos marineros de Huelva atrapados en Santo Tomé y Príncipe durante más de un mes. A la tercera va la vencida. El jefe de máquinas del barco, Manuel Gil; el patrón, José Carrasco, y un representante de la empresa Atipesca aterrizaron ayer en España después de tres intentos por volver a casa. Hace una semana regresó el resto de la tripulación, que permanecía retenida en el país africano por no tener dinero para pagar el gasoil necesario. Los marineros onubenses no tuvieron tanta suerte. Las autoridades de Santo Tomé les retiraron el pasaporte como medida de seguridad para garantizar el cuidado de los buques de la compañía, atracados en la Bahía de Hernán Díaz. El tercer intento de regreso se repitió el pasado lunes, también sin éxito.

Con un pie en Lisboa, antes de emprender el camino a Huelva, los marineros llegaron "muy cansados y pachuchos". "Estos sentimientos se mezclan con la alegría y satisfacción por volver a vernos", relataron los familiares, que tuvieron que esperar más de una hora para poder ver a los protagonistas.

La expedición española fondeó a mediados de marzo en el puerto de Santo Tomé y Príncipe -un archipiélago de menos de 200.000 habitantes- después de que la empresa no enviase fondos para que los barcos pudieran repostar. Se quedaron esperando una solución, sin dinero, viviendo dentro de las embarcaciones y apurando los víveres. "Ha habido mucha tensión y todavía tengo el cuerpo malo", reconoció ayer el patrón.

  • 1