Local

Vuelta al instituto con protestas del profesorado

Un total de 210.418 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP, enseñanzas de adultos, de idiomas y artísticas inician hoy el curso

el 16 sep 2012 / 21:05 h.

TAGS:

Tras la vuelta al cole de los más pequeños, hoy le toca a los mayores. Un total de 210.418 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP, enseñanzas de adultos, de idiomas y artísticas inician el curso escolar 2012-2013, un curso marcado por los recortes que afectan especialmente a estas etapas. De hecho, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública -con el respaldo de los sindicatos- recibirá a los alumnos con concentraciones en protesta por la no contratación de interinos derivada del aumento de las horas lectivas a los profesores de ESO impuesto por el Gobierno central. En Sevilla, donde la Junta estima que este curso se han quedado fuera 1.500 interinos, se concentrarán en el IES Antonio Machado.

Por primera vez desde hace años, el alumnado en Secundaria ha crecido ligeramente. Este año estudiarán en los institutos sevillanos 85.641 alumnos, 206 más que el curso pasado. El 70% de ellos cursan estudios en centros públicos, un 19% en concertados y un 7% en privados.

Igualmente, crece el alumnado en Bachillerato (27.316 alumnos, 255 más que el año pasado) y sobre todo en Formación Profesional. 27.100 estudiantes cursarán estudios de Grado Medio o Superior, 1.188 más que el año pasado. La población escolar de la FP se equipara cada vez más al Bachillerato. Precisamente, el Ministerio de Educación prepara una reforma en que la orientación de los alumnos a una u otra enseñanza se adelante y Cuarto de ESO se convierta en un curso preparatorio para ello. También hoy es el primer día de clase para los centros de educación de adultos.

La crisis ha devuelto a las aulas a muchas personas que abandonaron tempranamente los estudios. En los 119 centros de educación de adultos de Sevilla estudiarán este año 46.057 personas, 3.013 más que el curso anterior. En el último examen para obtener el certificado de ESO aprobó un 30% de los presentados.

Un total de 513 centros abrirán hoy sus puertas, que se suman así a los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial que comenzaron las clases el lunes pasado. Del total de docentes que trabajan en la provincia (26.198), 11.381 son profesores de Secundaria que este año tendrán que dar 20 horas lectivas en lugar de 18, una ampliación que ha dejado sin posibilidad de trabajar a 1.500 interinos. Según el delegado provincial de Educación, Francisco Díaz Morillo, 800 ya han sido recolocados en plazas vacantes. El resto está en la bolsa de empleo pendiente de que se produzca una baja para cubrirla, si bien el Real Decreto del Gobierno central también ha establecido restricciones para éstas de forma que no se podrá cubrir ninguna baja antes de 15 días. En Andalucía se cubrían antes de cinco días y la media era hacerlo a los dos días.

Se trata además de interinos cuya posibilidad de obtener una plaza como funcionario docente se vio truncada este año por la paralización de las oposiciones de más de 3.000 plazas previstas en Andalucía. La Junta sacó la convocatoria pese a las restricciones impuestas en los Presupuestos Generales del Estado a las ofertas de empleo público y el resultado fue que pocos meses antes de la celebración del examen, y tras el recurso del Estado, la convocatoria fue suspendida. Se antoja por tanto un curso de movilizaciones y protestas continuas.

  • 1