Local

Vuelva usted por la tarde

Desde el pasado mes de noviembre, los registros civiles de toda Andalucía abren por las tardes. En Sevilla, la iniciativa no parece que haya tenido mucho calado entre los ciudadanos, que siguen haciendo colas por las mañanas, mientras por las tardes son pocos los que se deciden a ir. Foto: G.Barrera.

el 15 sep 2009 / 08:42 h.

TAGS:

Desde el pasado mes de noviembre, los registros civiles de toda Andalucía abren por las tardes. En Sevilla, la iniciativa no parece que haya tenido mucho calado entre los ciudadanos, que siguen haciendo colas por las mañanas, mientras por las tardes son pocos los que se deciden a ir.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras para darnos cuenta de que la iniciativa de la Consejería de Justicia no ha dado los frutos que se esperaba. Si por las mañanas los funcionarios atienden a unas 600 personas de medida, por la tarde no llega ni a la treintena. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el horario vespertino las tramitaciones están limitadas, pues el juez y la secretaria no trabajan.

En el horario de 17.00 a 19.30 horas, los ciudadanos no pueden realizar ninguna gestión que requiera de la intervención del magistrado o la secretaria judicial, con lo que prácticamente se reduce a la solicitud y recogida de certificaciones. Esto es, si usted necesita inscribir a un recién nacido, coger cita para casarse o declarar una defunción tendrá que acudir por la mañana y armarse de paciencia para aguantar la cola que encontrará.

Por el contrario, si lo que desea es información, solicitar certificaciones literales o extractos de partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, o recogerlas, sepa que sí puede ir por la tarde y evitará la larga espera. Es el caso de José Luis, que acudió al Registro por la mañana para solicitar una fe de vida "porque no sabía que abría por la tarde". Un compañero y los propios funcionarios le recomendaron que fuera por la tarde y fue llegar y topar. "Esta mañana estuve aquí, pero me fui porque había mucha gente, pero ahora ha sido llegar y atenderme porque no había nadie".

La iniciativa comenzó a mediados de noviembre con el objetivo de evitar las colas y agilizar los trámites. Para ello se organizaron turnos rotatorios a los que se podían acoger voluntariamente los funcionarios. Se han formado grupos de entre cinco y seis empleados del propio Registro que trabajan una tarde a la semana, gratificado en nómina con 240 euros al mes.

La medida no es muy popular y la llegada del calor ha frenado aún más el ritmo. "Hay que tener valor para plantarse aquí a las cinco de la tarde", dice Alicia, que se ha animado a venir por la tarde "porque hoy parece que hace menos calor y no quiero hacer cola". Por la mañana, María se quejaba de la cola y de la falta de información, "no he visto carteles que digan que está abierto por la tarde. Una no se lo imagina porque las administraciones sólo abren por la mañana", criticaba. Y es que el único cartel que explica el horario de tarde y las gestiones que hacen está en la puerta y no muy visible.

Pero las colas no es el único problema del Registro. Se le suman los constantes fallos del sistema informático, que imposibilita llevar a cabo las inscripciones. El último tuvo tres días a los funcionarios haciendo las anotaciones a mano. Además, la tecnología brilla por su ausencia, pues sólo están digitalizados los documentos desde 2004, el resto se encuentran aún en papel, con el consecuente deterioro de muchos de ellos. Esto provoca que sea imposible solicitar y recoger en un mismo día un certificado y que se obstaculice el trabajo de los funcionarios que cada día tramitan unas 300 certificaciones.

Dos hermanas . Aunque la iniciativa de abrir por la tarde no ha triunfado en Sevilla, sí parece que lo ha hecho en la localidad de Dos Hermanas. El problema allí, sin embargo, es de plantilla, pues sólo hay dos funcionarios para atender a un municipio de 120.000 habitantes. Han solicitado a la Junta la ampliación.

  • 1