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Tercera subida en un año del peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz

El peaje de la AP-4 Cádiz-Sevilla sube un 1,88% y costará 7,25 euros para vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 para pesados.

el 02 ene 2014 / 11:47 h.

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peaje-AP4 Tres subidas en un año. El peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz sigue subiendo como la espuma. Ahora un 1,88%, mientras que en julio se encareció más del 7% y en septiembre otro 3%. Con todo, ya vale 7,25 euros para vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 para pesados. En julio, la subida de 45 céntimos se debió a la eliminación de las bonificaciones que daba el Gobierno a las empresas concesionarias de carretera de pago en España, el 3 por ciento se correspondía a la subida del IVA y ahora responde a la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy para el conjunto de las autopistas del Estado. Y eso que Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita para conectarse con la capital de Andalucía. Es decir, que o se paga o se conduce por una antigua y peligrosa carretera nacional. En contraste, mientras que los precios suben, el número de viajeros baja. La AP-4 perdió el año pasado el 8 por ciento de sus usuarios, según publica El País. Este descenso se suma a los registrados en los últimos cinco años, con lo que esta carretera ha perdido desde 2007 casi un cuarto de los vehículos contabilizados entonces. Pese a estos datos, según confirmó Abertis Autopistas, el troncal de Las Cabezas cuesta ya 7,25 euros para vehículos ligeros, 12,8 euros para vehículos pesados de la categoría 1 y de 14,2 euros para camiones de categoría 2. La barrera de peaje en el acceso de Los Palacios se fija en 1,20 euros para vehículos ligeros; 2,1 para pesados de categoría 1 y 2,35 para camiones de categoría 2. En el acceso de Las Cabezas es 3,7 euros para coches; 6,55 para vehículos pesados 1 y 7,25 para camiones de categoría 2. Los usuarios de la AP-4 pueden obtener descuentos sobre los peajes vigentes en función del número de viajes que realicen en un mes natural por la autopista Sevilla-Cádiz, siempre que su pago se efectúe con tarjeta de crédito o ViaT. Así, para vehículos ligeros se establece un descuento del 15 por ciento de seis a 13 viajes en el mes, ascendiendo el descuento al 30 por ciento a partir del viaje 14. El presidente de Facua-Cádiz, David Cifredo, lamentó el “nuevo ataque que se produce sobre la provincia de Cádiz y los usuarios” con la nueva subida del precio del peaje, pues “se suma a las subidas que venimos sufriendo años atrás” sobre el peaje de una obra que está “más que amortizada”, por lo que exige la supresión del mismo. En declaraciones a Europa Press, Cifredo recordó que cuando se construyó la autopista se estableció un periodo para esa concesión que “ha sido superado ya con creces” y que los gaditanos y sevillanos ven cómo los sucesivos gobiernos han venido ampliando. A esto se suma el elemento “más grave si cabe” de que Cádiz es “la única provincia que no está comunicada con Sevilla por una vía rápida de alta capacidad gratuita”. “Somos la única provincia en la que estamos obligados a pagar un peaje para movernos de una manera cómoda”, añadió el presidente de Facua, que enfatizó que eso “supone un freno al desarrollo económico y social”. “No podemos estar de acuerdo con la nueva subida del peaje y la petición que hacemos es que se suprima”, insistió, tras añadir que se trata de una obra “ya absolutamente amortizada”. Además, lamentó que “si los gobiernos quieren favorecer a empresas, en este caso lo estén haciendo a costa de los gaditanos”.

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