Local

Vuelve 'Ajuste de cuentas' en plena crisis

El programa de Cuatro "Ajuste de cuentas", que ayuda a las familias a resolver problemas financieros, vuelve a Cuatro en su tercera temporada, en plena crisis financiera, lo que ha obligado a sumar al asesoramiento económico la ayuda psicológica.

el 16 sep 2009 / 04:04 h.

El programa de Cuatro "Ajuste de cuentas", que ayuda a las familias a resolver problemas financieros, vuelve a Cuatro en su tercera temporada, en plena crisis financiera, lo que ha obligado en muchos casos a sumar al asesoramiento económico la ayuda psicológica.

Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro, ha subrayado esta nueva faceta del programa por los casos que se han encontrado, como familias que no pueden pagar los créditos, negocios familiares en quiebra o requerimientos judiciales.

Vicens Castellano, el experto en conflictos financieros de este programa de autoayuda, tratará en esta nueva temporada casos de subastas de inmuebles, embargos, requerimientos judiciales o negocios arruinados.

A lo largo de esta temporada, Castellano les guiará en la búsqueda de nuevas alternativas económicas y tratará de enseñarles a cambiar de mentalidad y responsabilizarse de sus decisiones.

El experto ha asegurado hoy, durante la presentación del programa, que en los casos que tratan, que siempre quiere ser el reflejo de lo que les sucede a muchas familias de clase media, estas no saben ni qué intereses pagan por los créditos, ni midieron las consecuencias de acumularlos.

Es el caso de la familia López Cecilia, de Córdoba, cuyos componentes, Mariano y María Jesús, vivieron durante un tiempo por encima de sus posibilidades, creyendo que los créditos y las tarjetas era dinero regalado y se metieron en una espiral de préstamos hasta que quedaron en paro. Las consecuencias las está pagando su hija de tres años, quien perdió el habla cuando tuvieron que entregar al banco su casa por no poder hacer frente a la hipoteca.

Tras haberse sobreendeudado las familias durante algunos años -algunas deben más de 84.000 euros-, ahora se encuentran con que no pueden pagar, a lo que se suma las que tienen a todos sus miembros en paro y han visto cómo sus casas eran embargadas.

Vicens Castellano ha explicado que todo esto provoca rupturas familiares, falta de confianza, problemas de autoestima y de depresión, por lo que la ayuda psicológica es clave para poder entrar en la resolución de su crítica situación financiera.

  • 1