viernes, 19 abril 2019
21:07
, última actualización
Local

Vuelve el frío a la península

La nieve, la lluvia y el viento mantienen en alerta a veinticuatro provincias. Hay 13 carreteras y tres puertos de la red secundaria cortados.

el 04 may 2010 / 09:47 h.

TAGS:

Imagen de la carretera de acceso a la localidad leonesa de Cármenes, afectada por el temporal de nieve.

La nieve, la lluvia y el fuerte viento, que soplará tanto en zonas del interior como en el litoral, mantienen en alerta a veinticuatro provincias del norte, centro y este del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por nieve en Cantabria y Asturias, donde nevará en cotas de 800 metros; y por viento en Castellón, Albacete y Cuenca, provincias en las que puede alcanzar rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

También a causa de la nieve están en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

La Aemet mantiene en alerta amarilla por viento a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Baleares, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

La lluvia ha hecho que se active también el nivel amarillo en las provincias de Girona y Baleares.

13 Carreteras y tres puertos cortados. Trece carreteras de Barcelona, Cádiz, Córdoba, Las Palmas, Lleida y Teruel, y tres puertos de montaña de Cantabria, todos ellos de la red secundaria, están cortados al tráfico a causa de la lluvia o la nieve.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a interrumpir la circulación en la BV-4031, en Castellar de n'Hug, y en la BV-4024, en Olerdola, ambas en la provincia de Barcelona; en la C-28 y en la C-142B, las dos en el término municipal de Naut Arán, en la provincia de Lleida, y en la VF-TE-01, en Valdelinares (Teruel).

A causa de la lluvia están cortadas al tráfico la CA-9113, en El Gastor; la CA-8200 y la CA-8201, ambas en Jimena de la Frontera; la CA-9109 y la CA-9101, en Olvera, todas ellas en la provincia de Cádiz; la CO-6223 y la A-3133, las dos en Puente Genil (Córdoba); y la GC-6, en Ayagaures (Las Palmas de Gran Canaria).

También están cortados por la nieve los puertos de Palombera, Alto Campoo y Lunada, los tres en la provincia de Cantabria.

Es necesario el uso de cadenas en los de Estacas de Trueba, Piedrasluengas y San Glorio, también en la provincia de Cantabria, y en Portalet (Huesca).

  • 1