lunes, 12 noviembre 2018
23:21
, última actualización
Local

¡¡Vuelve el Hakuna Matata!!

el 22 dic 2011 / 11:28 h.

TAGS:

Cuando en 1994 El Rey León rugió por primera vez en la pantalla grande, la historia de Simba y su padre se adueñó del corazón de toda una generación; y su vanguardista banda sonora, su humor inesperado y fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. La película, que siguió a largometrajes de la talla de La sirenita y La bella y la bestia (que, recordemos, estuvo nominada al Oscar a la Mejor Película), impulsó el renacimiento de la animación en The Walt Disney Studios, consagrándose como la producción animada de mayor recaudación de la historia con la friolera a nivel mundial de 945 millones de dólares (siendo en los Estados Unidos la película animada dibujada a mano más taquillera de todos los tiempos con una recaudación superior a los 400 millones de dólares). En el apartado de premios, El Rey León recibió dos Oscars, el correspondiente a la Mejor Banda Sonora Original (compuesta por Hans Zimmer y de la que hablamos abajo) y el de Mejor Canción Original (que se llevaron a casa Elton John y Tim Rice por la bellísima “Can You Feel the Love Tonight”), obteniendo asimismo un Globo de Oro en ambas categorías así como también un tercer galardón a la Mejor Película Cinematográfica: Comedia o Musical.

En lo que respecta a su edición primero en VHS (¿dónde quedaron aquellas cintas?) después en DVD (y ahora en Blu-ray), El Rey León fue el estreno de entretenimiento para el hogar de más éxito de todos los tiempos, e inspiró el musical de Hollywood galardonado con un premio Tony, que en enero de 2011 se convirtió en el séptimo musical de mayor permanencia en la historia de Broadway.
Pero todas estás mareantes cifras y premios no existían cuando un 8 de noviembre de hace casi dos décadas la cinta llegaba a las pantallas españolas para (casi) inaugurar la temporada navideña. Lo que por aquel entonces pudimos encontrarnos en los cines es cuyo sólo recuerdo sirve para erizar el vello, y resulta tremendamente lógico que Disney haya querido aprovechar lo legendario de su título para sacar mayor provecho en taquilla a la inolvidable historia del cachorro de león.

Para todos aquellos que todavía no hayan visto esta maravilla animada que hoy sigue deslumbrando con la perfección técnica de algunas de sus secuencias (la apertura de la cinta o la estampida son antológicas), El Rey León sigue las épicas aventuras del joven Simba (voz en inglés de Jonathan Taylor Thomas),un león cachorro que lucha por asumir las responsabilidades de la vida adulta y su destino como rey de la selva. Simba es un despreocupado cachorro ansioso por convertirse en rey, que pasa sus días retozando con su amiga Nala (voz en inglés de Niketa Calame). Su padre, el rey Mufasa (voz en inglés de James Earl Jones y en español de nuestro Constantino Romero), el venerado soberano del reino y las tierras aledañas, enseña a su hijo los fundamentos del ciclo de la vida -el delicado equilibrio de la naturaleza que vincula a todos los animales- y lo ayuda a prepararse para el día que sea llamado a gobernar.

El hermano malvado de Mufasa, Scar (voz en inglés de Jeremy Irons), espera que ese día nunca llegue y trama una conspiración para deshacerse de Simba y del rey y así poder asumir el trono y llevar a cabo su plan tiránico. Scar y sus hienas secuaces llevan a Simba a entremeterse en medio de una estampida de ñus en la que Mufasa muere intentando salvar a su hijo. Scar entonces convence a Simba de que él es responsable de la muerte de su padre y lo instiga a huir del reino y no regresar jamás. Agobiado por el temor y la culpa, Simba se exilia del reino, donde pronto entabla amistad con un extravagante pero afectuoso jabalí llamado Pumba (voz en inglés de Ernie Sabella) y su despreocupado compañero, un suricato llamado Timón (voz en inglés de Nathan Lane).

Simba adopta su actitud “Hakuna Matata” (vive sin preocupaciones) hacia la vida, alimentándose a base de bichos y aprendiendo a afrontar cada cosa día por día. El cachorro madura y se convierte en un joven adulto (voz en inglés de Matthew Broderick) que logra dejar atrás su pasado hasta que Nala, ahora una hermosa leona (voz de Moira Kelly), entra en escena y le cuenta sobre las penurias y sufrimientos que se viven en el reino bajo la dominación de Scar. Con la ayuda de Rafiki (voz en inglés de Robert Guillaume), un sabio mandril chamán, Simba se da cuenta de que el espíritu de su padre vive en él y de que debe asumir la responsabilidad de su destino y reclamar su reino. Pero para ello, antes deberá enfrentar a su tío y su ejército de hienas.

Un clásico universal del cine Disney que vuelve a las pantallas (en Estados Unidos su reestreno estuvo dos semanas en el número 1) en gloriosa versión digital y en un 3D que seguro hará las delicias de los más pequeños de la casa.

  • 1