Local

Vuelve el misterio

Llamamiento a los que miran bajo la cama, a cuantos se estremecen en un callejón oscuro, a quienes adoran las historias de miedo:  llega la nueva Semana del Misterio de Sevilla.

el 30 ene 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Frente a la iglesia de la O, en esa vieja y rara librería de la calle Castilla llamada Don Cecilio y de la que dicen que tiene su propio fantasma y todo curioseando por entre las estanterías, se va a celebrar del 9 al 14 de febrero la VI Semana del Misterio. Será un ciclo nocturno, como es natural, de charlas y conferencias. Lo organiza la veterana asociación cultural Ágora, creada en el seno de este mismo establecimiento, en amistosa entente con los principales buscadores de enigmas de los contornos.

Entre ellos el escritor José Manuel García Bautista, quien anoche comentaba por orden cronológico los contenidos y protagonistas de esta actividad que va a dejar vacíos durante una temporada los callejones de Sevilla: El enigma de la Sábana Santa (Juan Manuel Miñarro); Misterios históricos de Sevilla (Emilio Carrillo, que además de su vis política es toda una eminencia en materia de espiritualidad); Voces del misterio (con el propio García Bautista y Jordi Fernández); Toc, toc, ¿hay alguien ahí? (Jesús Callejo y Carlos Canales), Caras de Bélmez (Pedro Amorós y Luis Mariano Fernández); y La ruta de El Dorado (Juan José Revenga y Lorenzo Fernández Bueno). Todo empezará a las diez de la noche y terminará, más o menos, a la clasica hora punta del mundillo paranormal.

Como en todo simposio que se precie, los ponentes, conocidísimos todos ellos para los adictos a estas historias formidables, aprovecharán para comunicar sus respectivas investigaciones actuales. Que no son pocas, como contaba ayer el citado escritor, empezando por la reapertura de expedientes clásicos de la provincia de Sevilla, caso de dos paisanos supuestamente perseguidos y atacados por ovnis en las carreteras allá por los 70. "También se está investigando ahora amismo la extraña relación existente entre ovnis y bases aéreas militares en la provincia o en su cercanía, como los extraños incidentes que narran los testigos dentro de la base aérea de Morón de la Frontera o en Bobadilla, hechos y sucesos muy extraños en los que se manifiesta la proximidad de entidades extrañas."

"Investigamos también", añade García Bautista, "un caso de edificio encantado en las cercanía de Sevilla; un viejo caserón donde se aparece una dama de blanco, a decir de los testigos, que hace un recorrido cíclico dentro del viejo cortijo... Su ropa blanca, su extrema palidez y ese aspecto mortecino confieren a esta aparición un gran dramatismo cercano al de otros casos legendarios en la provincia de Sevilla. También tenemos abiertas nuevas líneas de investigación tras los curanderos de la provincia de Sevilla, un tema apasionante: personas que pueden sanar a otras con sólo mirar al enfermo".

Como aperitivo, el jueves y el viernes de esta semana, a las nueve de la noche, se exhibirán fotografías y cortos relacionados con los misterios. Todo ello dentro de un ciclo que este año está dedicado a la memoria del doctor Enrique Vila, recordado médico de Sevilla, vecino que fue de Tomares y uno de los personajes más peculiares y fascinantes de cuantos han llegado a poner un pie en el mundo de lo insólito o en cualquier otro sitio.

En estas jornadas se presentará la revista digital Ávalon, dedicada a este tipo de contenidos y ya disponible en http://revistadigitalavalon.es/. Habrá un ambigú tan selecto como lo haya sido alguna vez un ambigú, un ambientazo de los de comerse uno las uñas y, además, se darán un par de agradables sorpresas a los asistentes. Hay que especificar lo de agradables, porque, tratándose de lo que se trata... 

  • 1