Cultura

Vuelve la lectura continuada de 'El Quijote'

La prosa cervantina llenará un total de 48 horas ininterrumpidas entre mañana y el día 24 de abril, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro. Se trata de la XIII edición de la Lectura Continuada de 'El Quijote', evento que arrancará desde el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

el 16 sep 2009 / 01:38 h.

La prosa cervantina llenará un total de 48 horas ininterrumpidas entre mañana y el día 24 de abril, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional del Libro. Se trata de la XIII edición de la Lectura Continuada de 'El Quijote', evento que arrancará desde el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con conexiones en distintas partes del mundo y transmisión en directo vía Internet en la página web del Instituto Cervantes.

El Premio Cervantes de 2008, Juan Marsé, dará comienzo a la celebración leyendo las primeras frases de la obra, seguido por una serie de personalidades del mundo artístico, político y cultural del mundo hispánico. "Serán cerca de 40 intervenciones", precisó Javier López-Roberts, subdirector del CBA, que declaró también que la organización espera que la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, pueda participar, "como suele suceder con todos los titulares de Cultura".

El subdirector destacó también que algunas de las escenas más emblemáticas del libro tendrán representaciones teatrales "para romper la monotonía", a cargo de integrantes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y del Centro Penitenciario de Madrid VI. Colectivos de personas sordas, ciegas e inmigrantes también intervendrán en la lectura. Casi 140 voluntarios colaborarán en distintos aspectos de la organización del evento.

Nueva York, Sofía o Pekín. López-Roberts explicó que diversas personalidades van a leer simultáneamente 'El Quijote' en los Institutos Cervantes del Cairo, Sofía, Nueva York, Pekín y Sao Paulo y entrarán en directo con Madrid en distintos momentos a través de una conexión. "La esencia del Cervantes es dar este carácter global al evento", declaró Manuel Rico, director de gabinete del Instituto.

Además, según explicó Angeles Albert, subdirectora adjunta de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diversos centros culturales de países que cuentan con representaciones diplomáticas españolas harán lecturas similares. "Serán personalidades no sólo del ámbito de la cultura, sino de los deportes y la sociedad con el objetivo de atraer la atención sobre todo de los jóvenes, para que vean que la lectura va más allá de los intelectuales", detalló Albert, añadiendo que en Paraguay, por ejemplo, incluso el presidente Fernando Lugo participará en la celebración.

  • 1