Local

Vuelven a adjudicar la restauración de la sala de mosaicos del museo

El Ayuntamiento de Écija acaba de adjudicar las obras de construcción de la sala de mosaicos del Museo Histórico Municipal, paralizadas porque la anterior adjudicataria, Clar, no las inició. Tras anularse el anterior contrato, será Astigia la que las ejecute.

el 14 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija acaba de adjudicar las obras de construcción de la sala de mosaicos del Museo Histórico Municipal, paralizadas porque la anterior adjudicataria, Clar, no las inició. Tras anularse el anterior contrato, será Astigia la que las ejecute.

Tras la adjudicación, y en espera de que empiecen las obras, se confía en tener terminadas las nuevas dependencias del museo para primeros del año próximo.

La intervención costará unos 30.000 euros. La decisión, adoptada por el procedimiento de negociado sin publicidad, se produce prácticamente un mes después de resolver el contrato adjudicado el pasado mes de abril a Clar, la misma empresa que reconstruye la Plaza de España, conocida también como el Salón, y que rehabilitará la torre de la iglesia de la Victoria, que por cierto debía haber empezado a efectuarse el pasado mes de mayo.

Debido al retraso injustificado de Clar en iniciar las obras, queda sin efecto el contrato, que ahora corresponde a una empresa de Écija, según enfatizó ayer el portavoz municipal del PSOE Fernando Martínez.

La sala de mosaicos se creará en la primera planta del Palacio de Benamejí, sede del museo, que lleva casi cuatro años cerrada al público por su pésimo estado de conservación. Con el arreglo de las habitaciones de esta planta, se calcula que la capacidad del museo se multiplicará por cinco.

Una vez recuperada, la primera planta del palacio reconvertido en museo se usará como sala de exposiciones perpetuas. La de los mosaicos es una parte de esta restauración, que está presupuestada en un principio en unos 325.000 euros de los que unos 80.000 saldrán de las arcas municipales, tal y como se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes de febrero.

Para poder acometer la restauración de esta planta y ampliar así la capacidad del museo, en primer lugar se tuvo que proceder a la reparación de las cubiertas del tejado del Palacio de Benamejí, una obra que se terminó a principios del pasado mes de enero.

El museo guarda los restos arqueológicos hallados en las catas en el Salón y en las distintas intervenciones repartidas por el casco urbano.

Los mosaicos de Écija, en concreto, de los que hay 15 completos y varios cientos fragmentarios, han sido comparados con los de Mérida (Extremadura). Son los que dan nombre a esta sala en la que se actuará ahora.

  • 1