Local

¡Vuelven los tebeos británicos!: ‘El ojo mágico de Kelly’, ‘Zarpa de acero’ y ‘El imperio de Trigan’

Tres de las más famosas obras que Fleetway editó en su momento sirven a Planeta Deagostini para abrir una nueva línea destinada a rescatar el catálogo de la editorial británica, que tan buenos ratos nos hizo pasar siendo niños.

el 04 ago 2010 / 19:30 h.

TAGS:

Un somero análisis a los lanzamientos editoriales de los últimos tiempos revela una verdad que, ampliada a otras discplinas artísticas, se yergue como indiscutible: la nostalgia vende.

Y vende lo suficiente como para justificar que las editoriales españolas abran líneas completamente dedicadas a rescatar tebeos de aquellos que nuestros padres o los que pertenecen a mi generación (a medio camino entre los treinta y los cuarenta) disfrutaron/disfrutamos como enanos cuando éran/éramos unos chavales.

Buena prueba de ello comenzaron siendo las Bibliotecas Marvel que lanzó Forum (y continuó Panini) en las que se recogía material clásico de la era dorada de la Casa de las Ideas en tomos reducidos reproducidos en blanco y negro.

A ellos se ha ido añadiendo la recuperación de los cómics de nuestro pasado más reciente, reeditándose mucho de los autores españoles que definieron una época (los Bernet, Giménez, Fernández o el recientemente fallecido de La Fuente) y, de cuando en cuando, mirando allende nuestras fronteras para traer de vuelta tebeos como los que hoy comentamos, cuyas primeras ediciones cuentan, en lo que respecta a El ojo mágico de Kelly y Zarpa de acero, con cerca de cuarenta años de antigüedad.

Dejando de lado el vaivén de manos que la editorial Fleetway (hoy IPC) sufrió en las pasadas décadas, podríamos comenzar a hablar casi a la par de los dos primeros títulos, clásicos indiscutibles del tebeo inglés; ya sea porque la autoría de sus guiones proviene del mismo escritor, ya porque sus dibujantes tienen mucho que decir en nuestra tierra.

No en vano, El ojo mágico de Kelly viene firmado por Franciso Solano López, el legendario dibujante cuyo Eternauta, junto a Oesterheld, se cuenta como una de las cimas del tebeo mundial; mientras que Zarpa de acero cuenta con el incomensurable talento de un Jesús Blasco en estado de gracia perpetuo.

Harina de otro costal, sobre todo visto desde una perspectiva actual, son los guiones de Tom Tully, cuyo exagerado, atribulado y en ocasiones ridículo sentido de la aventura quedaba disimulado en el ritmo semanal de publicación original, pero no así en unos volúmenes que acusan demasiadas emociones por segundo sin dar respiro al lector.

Ello no es aplicable (al menos no en la misma intensidad) a El imperio de Trigan, sin dudarlo la mejor de las tres apuestas editoriales tanto a nivel gráfico como de historia. Esta última, de marcado carácter de ciencia-ficción, imagina un imperio intergaláctico que el magistral virtuosismo de Don Lawrence convierte en un fastuoso espectáculo visual continuo: mezclando referencias del pulp más irredento con el peplum más descarado, las páginas pintadas del dibujante británico son un gozo perpetuo para la vista.

Lo que desde aquí esperamos es que Planeta dé continuidad a la terna de series hasta el punto de dejar que los lectores podamos tener completas unas colecciones que, si para algo sirven, es para recordar aquellos tiempos en los que la hora de la merienda, bocadillo de chocolate en ristre, era el mejor momento del día gracias a unos tebeos que, ante todo, eran pura diversión.

  • 1