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Wagner y Mahler protagonizan la temporada del Maestranza

Programa cuatro óperas para el próximo ejercicio, una menos que el actual. El presupuesto se ve reducido un 30% y los cachés de los artistas caen un 20%

el 19 jun 2013 / 23:30 h.

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El Maestranza acogerá el próximo año cuatro óperas, entre ellas El ocaso de los dioses, de Richard Wagner, mientras que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tendrá a Mahler como figura central, con cinco conciertos. Éstas son las principales apuestas del teatro para la temporada 2013/2014, un ejercicio que estará marcado por los recortes debido a la grave crisis económica actual. Así, el presupuesto se ha visto reducido un 30% respecto a la temporada anterior –al pasar de los 3,3 millones a los 2,5–, que concluye con Rigoletto, ópera que se estrenó ayer en las tablas del teatro. Al cierre de la tetralogía wagneriana de El anillo del nibelungo, que protagonizará también el fin de la temporada, se sumarán otras tres óperas, Aida, de Verdi; Manon Lescaut, de Puccini –en la que estará Ainhoa Arteta–, y La Cenerentola, de Rossini. Esto supone que la programación contará con una ópera menos que la actual. El director artístico de la ROSS y del Maestranza, Pedro Halffter, consideró ayer durante la presentación de la nueva temporada la relevancia que tienen para el teatro los personajes femeninos, ya que abre con Aida y cierra con Brunilda, protagonista de la ópera de Wagner, que contará otra vez con la dirección de Carlus Padrissa y la Fura dels Baus. Además, recordó que Verdi será el encargado de cerrar la presente temporada y abrir la siguiente. En lo que respecta a la ROSS, Halffter adelantó que Mahler será el protagonista, ya que sonará hasta cinco veces durante toda la temporada, “se representarán casi la totalidad de las sinfonías no corales”, mientras que seis solistas de la Orquesta Sinfónica llevarán el peso en estos conciertos, “en una clara apuesta por los valores propios”. Además de la ópera y la programación de la Sinfónica, el teatro contará la próxima temporada con la zarzuela Un manojo de rosas, la ópera para escolares y familias El superbarbero de Sevilla o los recitales líricos de Nancy Fabiola y José Bros. En lo que respecta a la danza, el Ballet Nacional de Cuba interpretará Giselle y Coppélia, mientras que el de Kiev representará El lago de los cisnes. El baile flamenco llegará de la mano de Eva Yerbabuena con su Federico según Lorca, mientras que Carlos Saura dirigirá el espectáculo Flamenco Hoy, con música original de Chano Domínguez, y Vicente Amigo presentará disco. En el ciclo de piano estarán Christian Zacharias y Yuja Wang. Se cae del cartel la Orquesta Barroca de Sevilla, algo que Halffter achacó a la caída del presupuesto y a la apertura del abanico de géneros, aunque reconoció que “se está negociando” con ella para que entre en la programación. Precisamente esta caída del presupuesto es lo que va a marcar la temporada. Así, la directora gerente del Maestranza y la ROSS, Remedios Navarro, aseguró que la crisis ha mermado en los últimos años la aportación pública de la Sinfónica (un 20%) y del teatro (un 56%). En cualquier caso, defendió que “la calidad sigue intacta” aunque haya menos presupuesto gracias a la rebaja del caché de los artistas –alrededor del 20%– y la colaboración con otros teatros españoles. En este sentido, destacó que ha habido un incremento de los fondos propios que por primera vez esta temporada ha sobrepasado la aportación pública (53% frente al 47%, lo que supone diez puntos menos). Esta subida se ha debido a una mayor recaudación en taquilla y a los patrocinadores del Maestranza. A este respecto, indicó que se van a poner en marcha algunas iniciativas con el objetivo de aumentar aún más estos fondos. Entre ellas, el teatro abrirá sus puertas a visitas turísticas autoguiadas, lo que se suma a la campaña de micromecenazgo para recaudar dinero para la ROSS. Además, subrayó que el aumento del IVA del 8% al 21% tampoco está poniendo las cosas fáciles a la cultura, aunque recordó que el teatro “solo” le está imputando al público el 6,5% de los 13 puntos de aumento. “Este es un teatro público y tenemos que favorecer la presencia mayoritaria de todo tipo de espectadores”, sentenció Navarro. Durante la presentación de la temporada, en la que estaban representadas todas las administraciones públicas que forman parte del consorcio del teatro –Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central–, aprovechó para señalar que la cultura “es una responsabilidad de todos” Por último, señaló que en la temporada 2012/2013 se han ofrecido 137 funciones, 73 actividades, el teatro ha permanecido 207 días abierto, en los que han acudido 188.000 espectadores y la ocupación media ha sido del 90%.

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