'Wall-E', película del año según la crítica

Los estudios Pixar, creadores de joyas de la animación como Toy Story o Ratatouille, se han superado a sí mismos en Wall-E, la mejor película en lo que va de año para la crítica estadounidense. Wall-E se convertirá a partir de este fin de semana, presumiblemente, en el noveno éxito consecutivo para la compañía.

el 15 sep 2009 / 07:07 h.

Antonio Martín (EFE)

Los estudios Pixar, creadores de joyas de la animación como Toy Story o Ratatouille, se han superado a sí mismos en Wall-E, la mejor película en lo que va de año para la crítica estadounidense. Wall-E se convertirá a partir de este fin de semana, presumiblemente, en el noveno éxito consecutivo para la compañía, que desde 1995 ha estrenado otras cintas de gran éxito como Bichos, Los Increíbles y Cars.

"Es un clásico instantáneo, la mejor película del año hasta ahora", afirmó Tom Charity, crítico especializado de la cadena de televisión CNN. "Hemos crecido acostumbrados a esperar sorpresas de Pixar, pero Wall-E se adentra en nuevos territorios", apuntó A.O. Scott, crítico del New York Times. Wall-E, a medio camino entre el E.T. de Steven Spielberg y el Cortocircuito de John Badham, es el último robot sobre la faz de la Tierra, un paraje post-apocalíptico debido a la extrema contaminación y al calentamiento de la superficie.

Programado para limpiar escombros, algo que ha hecho en total soledad -sin contar la presencia de la cucaracha Hal, uno de los guiños a 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick- durante 700 años (la acción se sitúa en el año 2700), su vida dará un vuelco al conocer a EVE, una robot que busca cualquier resquicio que permita a los humanos volver a habitar el planeta.

En esos siglos de constante trabajo, Wall-E ha desarrollado un pequeño problema en su sistema: adquirió personalidad, y aunque una inmarchitable cinta VHS de Hello, Dolly le acompaña en sus momentos de soledad, al fin encuentra una presencia verdadera en EVE. El filme, que se estrenó el sábado en cerca de 4.000 salas de EEUU y Canadá y cuyo coste de producción rondó los 180 millones de dólares (algo más de 114 millones de euros), se espera que recaude entre 50 y 75 millones de dólares (entre 31,6 y 47,5 millones de euros) en sus tres primeros días de exhibición.

"Los primeros 40 minutos de Wall-E, en los que apenas hay diálogo y casi no aparece ninguna figura humana, son un poema cinematográfico de tanto ingenio y belleza que sus oscuras implicaciones tardan en ser asimiladas", agregó el crítico Scott. Y es que el filme trata, a través de una óptima apta para todos los públicos, la potencial extinción de la raza humana.

• 1