Local

Walter Veltroni: 'En Italia nunca cambia nada'

El ya ex jefe del Partido Demócrata (PD) de Italia, Walter Veltroni, reconoció, en su discurso de despedida como jefe de la oposición, que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, le ganó la batalla por llegar a la sociedad italiana.

el 15 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El ya ex jefe del Partido Demócrata (PD) de Italia, Walter Veltroni, reconoció, en su discurso de despedida como jefe de la oposición, que el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, le ganó la batalla por llegar a la sociedad italiana. En rueda de prensa afirmó que "Berlusconi ha ganado una batalla de hegemonía en la sociedad porque con sus medios ha revolucionado el sistema de los valores y ha construido un sistema de no valores contra el que hace falta combatir con coraje".

Veltroni presentó el pasado lunes su dimisión como secretario general del PD, tras la derrota electoral sufrida en las elecciones regionales de Cerdeña y después de que horas antes el partido le reiterara su confianza.

En un largo discurso de despedida, el político italiano quiso denunciar el cambio que se ha producido en los valores de la sociedad de su país y que Berlusconi ha sabido aprovechar. Veltroni responsabilizó al pueblo italiano de no haber sabido reaccionar ante algunos comportamientos del actual primer ministro, como las afirmaciones que hizo por el caso de Eluana Englaro o el desencuentro con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

El ex secretario general del PD apunto que "hace falta llevar a cabo un trabajo profundo en la sociedad", e insistió en la idea del cambio necesario en su país y que llegó a pedir perdón por no haber podido lograrlo él mismo.

También explicó que "la maldición de este país ha sido no conocer nunca un ciclo de tipo reformista", que cambiase todo, incluso lo que en otros países se conoce como principios políticos, porque "en Italia nunca cambia nada", dijo Veltroni.

Veltroni se dirigió a los miembros del PD presentes en la rueda de prensa y les dijo que sentía "no haber respondido a la necesidad de innovación que había. En este partido hace falta que haya una idea común. Cuando nació el PD para mí era la realización de un sueño, tenía la ambición no sólo de cambiar un Gobierno, sino toda Italia".

  • 1