Menú
Local

Washington constata que Al Qaeda está perdiendo terreno en el mundo

El Gobierno de EEUU dijo ayer que la red terrorista Al Qaeda pierde terreno en el mundo, pese a que ha encontrado un refugio en las regiones tribales de Pakistán desde donde planea atentados.

el 16 sep 2009 / 02:06 h.

TAGS:

El Gobierno de EEUU dijo ayer que la red terrorista Al Qaeda pierde terreno en el mundo, pese a que ha encontrado un refugio en las regiones tribales de Pakistán desde donde planea atentados.

El informe anual sobre terrorismo en el mundo elaborado por el departamento de Estado constata que Al Qaeda ha encontrado en las regiones tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán, donde la presencia del Estado es muy pequeña, un refugio similar al que tenía en Afganistán antes de 2001. La organización ha restablecido cierto control central de sus operaciones, en particular en torno al egipcio Ayman al Zawahiri, su número dos, y emplaza a algunos líderes capturados o fallecidos, según EEUU.

Al Qaeda en Irak, su filial en el país mesopotámico, ha perdido fuerza por las deserciones y la interrupción de sus fuentes de financiación y apoyo.

Mientras ese grupo se ha debilitado, los talibanes se han fortalecido en Afganistán, según el documento de Washington. Los talibanes, en cambio, recibieron en el pasado año más dinero del narcotráfico y de fuentes en el Golfo Pérsico, lo que ha elevado su capacidad de lucha, según el documento. En consecuencia, los ataques contra fuerzas estadounidense, de la OTAN y del Gobierno afgano aumentaron. Los talibanes "controlan partes de Afganistán y Pakistán, y amenazan la estabilidad de la región", alertó el departamento de Estado.

El documento mantiene a Irán, Sudán, Siria y Cuba como países patrocinadores del terrorismo, lo que acarrea sanciones como la prohibición de venderles armas y darle asistencia económica. EEUU sacó a Corea del Norte del grupo el 11 de octubre del 2008, tras alcanzar un acuerdo con el país para poner fin a su programa nuclear.

Pese a que el Gobierno de EEUU mantuvo ayer a Cuba en su lista de países que dan apoyo al terrorismo, constató algunas declaraciones positivas por parte del ex presidente Fidel Castro. Se trata del primer informe sobre el tema realizado por el departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Clinton. El nuevo gobierno estadounidense dejó a Cuba en su "lista negra" porque alberga a algunos terroristas, aunque reconoció que ya no apoya a movimientos armados en América Latina y otras regiones.

"Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008, algunos de los cuales habían llegado a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia", dijo el informe. Además, las autoridades cubanas siguieron con su defensa pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que EEUU considera un grupo terrorista, señala el documento. Al mismo tiempo, apuntó que Castro ha pedido a las FARC la liberación sin condiciones de los cautivos que retiene y ha condenado el maltrato de rehenes.

Entre los países patrocinadores del terrorismo, el "más activo", según EEUU, es Irán. Washington le acusó de dar más de 200 millones de dólares al grupo libanés Hizbulá y entrenar a más de 3.000 de sus combatientes. También aseveró que Irán proporcionó armas y formación a grupos radicales palestinos, incluido Hamás.

El informe aseguró de España que a lo largo de 2008 mantuvo una "importante base logística y de tránsito" para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental. El informe indica que los ciudadanos españoles se encuentran preocupados porque el país siga siendo "un objetivo principal del terrorismo interno y el extremismo islámico".

El año 2008 fue el más mortífero por parte de ETA desde 2004, al asesinar a cuatro personas. Sin embargo, matiza "la intensificada cooperación de España con el Gobierno francés puso una presión considerable contra ETA", y dio como resultado, entre otras cosas, la captura de 158 supuestos miembros de la banda.

  • 1