Local

Washington exigirá a los turistas inscribirse en un registro

Washington exigirá a los extranjeros que visiten el país sin necesidad de visado que se inscriban en un registro por internet antes de su viaje, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

el 15 sep 2009 / 05:53 h.

TAGS:

Viajar a EEUU será más complicado. Washington exigirá a los extranjeros que visiten el país sin necesidad de visado que se inscriban en un registro por internet antes de su viaje, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

El registro, conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization, o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), entrará en funcionamiento a partir del 1 de agosto de manera voluntaria y será obligatorio el 12 de enero de 2009, según calcula el Departamento.

El ESTA se aplicará a los visitantes de los 27 países que se benefician del programa de exención de visado estadounidense, en el que están incluidas la mayoría de las naciones de la Unión Europea. Ese programa permite entrar sin visado a los viajeros que lleguen en viaje de negocios o por turismo para una estancia inferior a los tres meses.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, aseguró que la información recabada en el registro por adelantado "permitirá a nuestro personal en primera línea determinar si un viajero exento de visado presenta una amenaza antes de subir a un avión y llegar a nuestro territorio". El sistema "representa una manera relativamente simple y efectiva de fortalecer nuestra seguridad y la de los viajeros internacionales, al tiempo que se mantiene un programa [de exención de visados] para aliados".

Viajes improvisados. Empresarios europeos habían expresado su preocupación acerca de que el requisito podía perjudicar los viajes de negocios de última hora o imprevistos. A este respecto, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el ESTA "será flexible con los viajes de último momento" pero insistió en que, en circunstancias normales, lo aconsejable es introducir los datos al menos tres días antes del vuelo.

El año pasado entraron en EEUU cerca de 15 millones de viajeros exentos de visado.

  • 1