Local

Washington, paralizada completamente por una segunda tormenta de nieve

El Gobierno federal, el Congreso, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los centros comerciales y por supuesto las escuelas están cerradas

el 10 feb 2010 / 13:31 h.

TAGS:

Washington, completamente paralizada tras las nevadas del fin de semana, aguanta hoy una nueva tormenta que, según las predicciones, arrojará en la costa este, hasta Nueva York, entre 25 y 40 centímetros adicionales de nieve.

El Gobierno federal, el Congreso, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los centros comerciales y por supuesto las escuelas están cerradas en esta segunda gran tormenta que cae en menos de una semana en la zona de la capital de Estados Unidos.

Más de 230.000 funcionarios se encuentran forzosamente en sus casas desde el viernes y todo parece indicar que no se recuperará la actividad total al menos hasta el martes próximo, ya que el lunes es fiesta en el país porque se celebra el "Día de los Presidentes".

Las autoridades insisten en que no se salga de las casas ya que las condiciones son extremadamente difíciles.

Debido a las bajas temperaturas que acompañan estas nevadas, la nieve caída durante el fin de semana se ha convertido en hielo que requiere maquinaria pesada -excavadoras- para ser retirada.

En estas condiciones, tanto las autoridades del Distrito de Columbia, es decir la capital, como de los estados cercanos de Maryland y Virginia, donde se concentran las zonas residenciales, no consiguen hacer frente a la limpieza de las carreteras secundarias, cubiertas enteramente por bloques de hielo, lo que impide a la gente salir de sus casas.

La radio local WTOP informa hoy de que el 25 por ciento de los quitanieves de la zona se han estropeado intentando quitar nieve convertida en hielo, por lo que adelantan que la limpieza de esas calles se demorará aún más de lo habitual.

Además, las existencias de sal y arena que se usan para derretir el hielo una vez pasados los quitanieves, escasean ya en la zona por lo que las autoridades piden paciencia a los ciudadanos, muchos de ellos ya hartos de no poder salir de casa.

De todas formas, aunque los quitanieves disponibles trabajan sin parar, tras la nueva nevada de hoy no se espera que la capital recupere su actividad hasta pasado el fin de semana.

Esta tormenta llegó el martes a la zona capitalina donde ya hay más de 20 centímetros adicionales de nieve, y se traslada lentamente hacia el norte, pasando por Pensilvania, y llegando hasta Nueva York, donde algunos pronósticos creen que podrían acumularse hasta medio metro.

Como consecuencia, se han cancelado cientos de vuelos en toda el área, desde el medio-oeste hasta la mitad norte de la costa este del país.

En la zona de Nueva York, las escuelas ya cerraron hoy y se han cancelado también cientos de vuelos en sus principales aeropuertos.

Las estadísticas que tanto gustan en Estados Unidos indican que, en Washington y Filadelfia, el de 2010 va a batir el récord de ser el peor invierno de la historia en EE.UU. que hasta ahora ostentaba el de 1884.

El martes se necesitaban para el récord 22 centímetros de nieve y hoy, da la sensación de que el "objetivo" está cumplido.

 

  • 1