Local

Washington y La Habana mantienen ya encuentros informales

Obama continúa con su política de acercamiento a Cuba. El Gobierno de EEUU ha entablado reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de la isla en Washington para abordar asuntos de interés común, según dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

el 16 sep 2009 / 01:58 h.

TAGS:

Obama continúa con su política de acercamiento a Cuba. El Gobierno de EEUU ha entablado reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de la isla en Washington para abordar asuntos de interés común, según dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

La primera reunión bajo el mandato del presidente de EEUU, Barack Obama, tuvo lugar el pasado 13 de abril, y la segunda se celebró ayer "en un lugar mutuamente acordado" entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el responsable de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU. El portavoz estadounidense restó importancia al encuentro, el segundo en pocas semanas, al afirmar que EEUU ha mantenido "durante los años un contacto periódico con representantes de la Sección de Intereses de Cuba", pero la noticia llega después de que Obama eliminara las prohibiciones de viajar y enviar remesas a la isla y prometiera un "nuevo comienzo" en las relaciones con La Habana.

La última reunión entre EEUU y Cuba, también entre Shannon y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, tuvo lugar en el Departamento de Estado, según Wood. "Estas reuniones se han producido periódicamente y va a haber una hoy [por ayer] ", explicó el portavoz. Preguntado si esas reuniones deben ser vistas como un esfuerzo del Gobierno de EEUU por mejorar la comunicación con La Habana y como un seguimiento del reciente levantamiento de las restricciones, Wood insistió en que "éste es uno de un número de encuentros que ha tenido lugar a lo largo de los años".

En la misma línea, el portavoz dijo que estaba "seguro" de que en el transcurso de la conversación se abordarían los pasos tomados por Obama, pero también indicó que ambos conversarían sobre las preocupaciones que tienen ambos países. EEUU no ha preparado una "lista" de temas para la reunión, destacó, por lo que todos los asuntos están sobre la mesa.

Además de la disposición mostrada por Obama, el presidente cubano, Raúl Castro, también se ha mostrado proclive últimamente a discutir con la Casa Blanca sobre democracia, libertad y derechos humanos, pero "en igualdad de condiciones". Estados Unidos, por su parte, espera reciprocidad, y reitera sin cesar -ayer lo volvió a hacer- que quiere ver que La Habana tome ciertos pasos para mejorar la situación de los derechos en la isla. "Queremos que el Gobierno de Cuba tome acciones recíprocas. Queremos ver puestos en libertad a los presos políticos. Hay varios pasos que el Ejecutivo cubano puede dar y que quisiéramos ver", dijo Wood ayer.

El portavoz recalcó que no quiere poner condiciones, pero, insistió, "claramente hay algunos pasos que el Gobierno de Cuba necesita dar con respecto a su propia gente, permitiéndoles disponer de libertades de las que se disfruta en otros países en el continente", por ejemplo, explicó. El anuncio sobre las reuniones llega dos días antes de que Obama cumpla 100 días en el poder.

  • 1