Cultura

Weibel pide a sus artistas que se ajusten el cinturon para la Biacs3

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) hizo pública la extensa lista de proyectos y artistas que darán forma a la tercera edición de la muestra, que comenzará el 2 de octubre. Sin embargo, su comisario, Peter Weibel, matizó que "puede no ser definitiva" por las altas peticiones de los creadores seleccionados, a los que solicitó "que bajen los costes".

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs) hizo pública la extensa lista de proyectos y artistas que darán forma a la tercera edición de la muestra, que comenzará el 2 de octubre. Sin embargo, su comisario, Peter Weibel, matizó que "puede no ser definitiva" por las altas peticiones de los creadores seleccionados, a los que solicitó "que bajen los costes".

Las propuestas de los artistas convocados girarán en torno a "la movilidad, la individualización a través de las tecnologías, la física cuántica, la nanotecnología, la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el medio ambiente", todos presupuestos tan complejos y elevados que hace que el listado de proyectos artísticos presentados ayer por el comisario de la Biacs3 "no sea aún definitivo", explicó Weibel en una concurrida rueda de prensa convocada, precisamente, para dar a conocer los artistas y las obras que podrán verse en Sevilla entre el 2 de octubre de 2008 y el 11 de enero de 2009 próximos.

Con un presupuesto idéntico al de la pasada edición -tres millones de euros, más 300.000 que aporta el Ayuntamiento para actividades paralelas-, la Biacs3 "no puede estar segura de que estos proyectos que presentamos se vayan a poder llevar a cabo, en algunos casos por su complejidad técnica y en la mayoría, por el coste económico de los mismos", dijo Weibel, que añadió que la Biacs está aún "en conversaciones" con estos creadores "para conseguir que bajen los costes y los requisitos tecnológicos".

Aún así, la Biacs ha elaborado para su tercera edición un amplio listado de artistas y proyectos seleccionados de los cinco continentes que garantizan, dijo Weibel, "el evento artístico con la tecnología más punta que existe en el mundo". "A partir de la inauguración de la Biacs3, el próximo 2 de octubre, se hablará de una gran red de arte y Sevilla será el centro del Universo contemporáneo. Lo prometo", retó Weibel a los asistentes a un acto que fue presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

Este listado se estructurará en torno a cuatro secciones: una visión retrospectiva de las obras maestras del Media Art, comisariada por Peter Weibel en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); otra basada en la interactividad y la participación del público titulada Transit Technology, de la que se encarga el comisario coreano Wonil Ree; una tercera sección dedicada a la arquitectura desde el uso de los ordenadores, que coordina la francesa Marie-Ange Brayer, y una última que profundizará en Al-Andalus como foco de innovación y que extenderá sus tentáculos al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y al Palacio de Carlos V de Granada, como dos nuevas sedes que se incorporan a esta edición de la Biacs.

Arquitectura. Asimismo, la co-comisaria Marie-Ange Brayer aseguró que esta será la primera bienal de arte contemporáneo que invita a arquitectos (un total de 40), que llevarán a cabo instalaciones interactivas en las que integrarán las nuevas tecnologías. Es en este apartado donde figuran más artistas españoles, como los arquitectos Enric Ruizx-Geli (Barcelona), CHS Arquitectos (Sevilla), Vicente Guallart (Barcelona) y José Pérez de Lama y el colectivo MGM, ambos de Sevilla.

La Biacs3, que tendrá como lema Youniverse y entronca el inicio de la ciencia en Al Andalus con las nuevas tecnologías, tratará de presentar al público "un escaparate de las últimas tendencias en creación artística, procurando que sea el propio público quien interactúe con sus contenidos. En Youniverse, el visitante será el protagonista, descubrirá un universo nuevo del que formará parte", dijo Weibel.

>> Vídeo: Patricia Manzano, correoandalucia.com

  • 1