Local

Wert asegura que el tesoro del Odyssey "está en el camino de vuelta a casa"

Después de que  el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el último recurso  presentado por la empresa.

el 14 feb 2012 / 10:50 h.

TAGS:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  asegurado este martes que se puede decir que el tesoro de la fragata  Mercedes "está en el camino de vuelta a casa", después de que el  Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara el último recurso  presentado por la empresa Odissey.

"Está muy cerca porque la orden del Tribunal de Atlanta ya ha  llegado al de Tampa. La vista del traslado del tesoro se celebrará  este viernes, así que éste está en el camino de vuelta a casa", ha  planteado, para después reconocer que este logro se debe también a la  labor del anterior Gobierno socialista.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad,  Wert ha repasado los temas que afectan a su Ministerio, y ha avanzado  que quiere hacer de la Cultura "una auténtica política de Estado".  "España tiene un acerbo cultural inconmensurable", ha apostillado.

Así, se ha mostrado interesado en crear un marco favorable para el  desarrollo de las industrias culturales. A este respecto, ha dicho  que "hay que adaptar la normativa y encontrar una fórmula más eficaz  para compensar a los creadores en lugar del canon", al tiempo que ha  apostado por una nueva ley de propiedad intelectual, centrada en sus  claves digitales, "que propicie la articulación de nuevos modelos de  negocio y proteja los derechos de autor".

Para Wert, es preciso que la cultura pueda integrarse con  "garantías en la revolución digital del siglo XXI". Así, ha asegurado  que la ley Sinde va a entrar en vigor tal y como estaba previsto el 1  de marzo, a pesar de que el Tribunal Supremo haya aceptado a trámite  el recurso de los internautas, y ha aclarado que no es intención del  Gobierno ir contra los internautas, pues la ley "no se centra en el  usuario final".

NUEVAS VIAS DE FINANCIACION AL CINE

Sobre cine, ha abogado por explorar nuevas vías de financiación  para que las ayudas directas se complementen con la política de  incentivos fiscales. Además, pretende revisar la ley del cine y la  ley general audiovisual, para rentabilizar las sinergias entre cine y  televisión.

Asimismo, se ha mostrado "partidario" de buscar mecanismos de  incentivación para que la gente se anime a ver películas en versión  original, pero ha admitido que el doblaje español es "demasiado  bueno", lo cual lastra esta posibilidad. "Las películas en versión  original tienen muy poco público", ha destacado.

Por otro lado, Wert desea seguir profundizando en la autonomía de  los grandes museos nacionales. En este capítulo ha citado al Museo  del Prado como ejemplo de "éxito", pues cada vez depende menos del  dinero público. Además, ha apostado por que ganen proyección  internacional.

En este punto ha aprovechado para recalcar que hay que sentar las  bases para un nuevo mecenazgo en el país, con una ley "ambiciosa" con  incentivos fiscales para quienes se comprometan, siempre con un  "modelo público y privado" en el horizonte.

Ha apostado también por desarrollar un marco específico para el  libro electrónico, por sus "especificidades y por su potencial" de  cara a los próximos años. También ha destacado la necesidad de que el  "eBook pueda equipararse a efectos fiscales" al libro de papel.

Finalmente, el ministro ha vuelto a posicionarse claramente del  lado de los taurinos, y ha adelantado su intención de promover desde  su Departamento una campaña para poner en valor los valores de la  tauromaquia, "para el conocimiento de nuestra fiesta nacional".

  • 1