martes, 19 marzo 2019
18:01
, última actualización
Local

Wert: EpC "se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento"

El ministro ha defendido la eliminación de la asignatura.

el 01 feb 2012 / 10:55 h.

TAGS:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) anunciada este martes en el Congreso de los Diputados ya que, a su juicio, "se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento".

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Wert ha explicado que tal y como fue concebida curricularmente EpC "iba mucho más allá" de la asignatura de educación cívica que recomendaba incluir en la enseñanza el Consejo de Europa.

En este sentido, ha subrayado que la eliminación estaba incluida en el programa del PP y que este partido no está en contra de esta materia si se limita al conocimiento del texto constitucional, de los derechos y deberes e incluyen nociones básicas de los valores de pluralismo, libertad, democracia y conocimiento de las instituciones europeas.

Así, ha afirmado que los nuevos modelos de familia y los derechos de los homosexuales cabrán en la nueva asignatura "en la medida en que se expliquen en la parte dogmática de la Constitución".

Por otro lado, respecto a la ampliación del Bachillerato con la habilitación del último curso de educación secundaria, Wert ha explicado que aunque "no hay uniformidad en los sistemas educativos europeos en cuanto a la edad de terminación de la enseñanza secuandaria", el PP apuesta por los dieciocho años como la edad adecuada para terminar la enseñanza.

En este sentido, ha defendido la ampliación del bachillerato y la FP en cuarto de ESO porque "es para casi uno de cada tres estudiantes el último contacto con la educación formal" y se ha mostrado confiado en que al transformarse ese curso se convierta en una vía de diversificación "que funcione tanto como un curso preparatorio para los que van a realizar una FP de grado medio y como para centrar mejor más a los que siguen bachillerato".

El ministro ha explicado también que toda reforma tiene algunas complicaciones de derecho transitorio y hay que dar tiempo al sistema para prepararse. Por ello, ha afirmado que aunque no quiere comprometer una fecha y deben hablar con la comunidad educativa, hablar de septiembre de 2013 "parece un objetivo razonable".

Por último, ha señalado que para él "lo esencial es que España sea capaz de no doblar la tasa de abandono escolar temprano de la UE".

  • 1