jueves, 15 noviembre 2018
13:20
, última actualización
Local

Wert justifica que Ciudadanía adoctrina con citas de otro libro

El ministro de Educación recupera los ejemplos de un manual de la editorial Akal, no autorizado por el Gobierno anterior, que ya usó la Iglesia y el PP para denostar la materia.

el 01 feb 2012 / 12:53 h.

TAGS:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó ayer la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en que contiene una "carga ideológica y adoctrinadora". Es el argumento que esgrimieron hasta la sociedad los sectores más beligerantes con la materia, entre ellos la Iglesia, la Conferencia Episcopal y el Partido Popular. De este sector crítico surgieron unos 50.000 alumnos objetores a la asignatura y una lluvia de recursos en los tribunales que acusó a la materia de servir al "adoctrinamiento" de los jóvenes. Año y medio después de que Educación para la Ciudadanía empezara a impartirse en las escuelas, el Tribunal Constitucional zanjó la polémica en una sentencia firma que concluyó que la asignatura, per se, no era adoctrinante, y que la objeción de conciencia a una materia obligatoria era "ilegal".

A pesar de ello, Wert recuperó los primeros argumentos del PP en contra de EpC para explicar que a partir del curso que viene se transformará en Educación Civica y Constitucional, y que se eliminarán los contenidos más controvertidos de la misma, sin precisar cuáles eran. Los miembros de la comisión de Educación en el Congreso le preguntaron insistentemente al ministro qué contenidos de EpC consideraba ideológicos o adoctrinantes, pero Wert eludió responder. Hasta hoy. La misma pregunta le ha trasladado Carles Francino en la Cadena Ser, y ésta vez el ministro ha leído dos párrafos claramente tendenciosos para demostrar que los manuales de EpC estaban ideologizados. El problema es que el texto que ha leído Wert no pertenece a ningún libro de texto de EpC homologado por el anterior Ministerio de Educación ni por ninguna comunidad autónoma. Se trata de un libro de la editorial Akal que tiene el mismo nombre que la asignatura "Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho", ralizado por un grupo de profesores e investigadaores de la Universidad Complutense de Madrid.

Este libro, con un tono crítico y abiertamente politizado, fue reiteradamente usado por los sectores más beligerantes contra EpC, incluida la Iglesia y el PP. El entonces ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se cansó de responder que el manual de Akal no se usaba en ninguna escuela española, no sólo porque su departamento no lo había homologado, sino porque en sí mismo no era un libro de texto.

Las citas que ha leído el ministro Wert en la Cadena Ser son las siguientes: "Los capitalistas son como ratones en una rueda que corre más deprisa con el fin de correr aún más deprisa" o "El capitalismo es como un tren sin freno que se acelera cada vez más, camina hacia el abismo, pero este abismo no es el fin inevitable que los marxistas imaginaron y que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es el capitalismo y el socialismo es el freno de emergencia, la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo". "Son citas textuales", ha aclarado Wert, "no vaya a pensar algún oyente que esta es mi opinión".

  • 1