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Wert no prevé que el horario de Religión en Primaria baje de la hora y media

Andalucía ya está en el mínimo que fijaba la LOE, aunque la Junta dijo que lo recortaría más si el desarrollo de la Lomce lo permite. Ésta da «más autonomía» a las regiones para fijar horarios

el 03 mar 2014 / 23:44 h.

WERTLa semana pasada, el consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció que su departamento «reducirá al mínimo exigible por ley la impartición docente de la asignatura de Religión». Alonso no supo especificar cuánto podría recortar el horario de esta materia respecto al currículum actual, dado que ahora Andalucía ya mantiene la asignatura en el mínimo que exigía la ley anterior (LOE): una hora y media a la semana en Primaria (315 horas) y una hora semanal en Secundaria, salvo en el tercer curso, que son dos. Pero el consejero se refería a que, en ese momento, el Ministerio de Educación todavía no había aprobado los reales decretos que desarrollan la Lomce y que establecen los currículum por etapas y asignaturas. «Daremos lo mínimo que se pueda dar. Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora», dijo. Tres días después (el viernes pasado), el Consejo de Ministros aprobó al fin el Real Decreto que establece el currículo básico de Primaria –la única etapa obligatoria que entrará en vigor el próximo curso, además de la FP Básica–, cuyo preámbulo aclara que «el bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta». Fuentes del Ministerio explicaron ayer a esta redacción que el horario mínimo de las asignaturas específicas (optativas) «es competencia de las comunidades autónomas». En teoría, esto devuelve la pelota al tejado de la Consejería de Educación, pero el departamento de José Ignacio Wert aún debe aprobar una orden ministerial que concrete más el horario para cada asignatura. Si esa orden no fija un mínimo (la LOE sí lo hacía), será cierto que las comunidades disfrutan de «mayor autonomía» para planificar la oferta y el horario de las optativas. Pero, como es previsible, si mantiene o eleva el mínimo actual, Andalucía tendrá que impartir forzosamente más tiempo de Religión o el mismo. El Ministerio no avanzó este extremo, aunque dijo que «en principio no se prevé un horario inferior» al que establecía la LOE, de modo que el anuncio de Alonso se quedará en un mensaje político, sin efecto real en las aulas andaluzas. «Lo sorprendente sería que un Gobierno del PP establezca un horario mínimo de Religión inferior a un Gobierno del PSOE», apuntan desde el sindicato CCOO. En la nueva legislación hay tres bloques de asignaturas: troncales, que dependen por entero del Gobierno central; específicas, dependen de las comunidades, pero los criterios de evaluación los establece el Ministerio, y las de libre configuración, cuya estructura es diseñadas por las autonomías. Religión es una materia específica –de oferta obligatoria para los colegios, pero voluntaria para los alumnado– igual que su alternativa, Valores Sociales y Cívicos; Educación Artística y Segunda Lengua Extranjera. En realidad la importancia de la clase de Religión en la Lomce no es el horario en sí, sino que a partir de ahora será una asignatura evaluable y computable para becas y para el acceso a la Universidad. El rendimiento del alumno en esta asignatura, así como de la alternativa, será determinante en la evaluación y de si pasa de curso. Además el contenido de la materia no lo diseña ninguna Administración, sino la Iglesia Católica, según consta en los Acuerdos con la Santa Sede de 1979. El informe del Ministerio Las cifras de la educación en España (edición de 2013, con datos del curso 2011/12) recoge que el 88,2% de los alumnos de Primaria de todos los centros (públicos, concertados y privados) elige Religión Católica–por encima de la media española: 71%–, el 10,6% no cursa esta materia y el 1,2% otras religiones (Evangélica, Islámica, Judía o Historia y Cultura de las Religiones). En la ESO Religión pierde alumnos: cae hasta el 66%, y en Bachillerato, hasta el 45,5%. En la comunidad autónoma hay casi 2.200 profesores de Religión de Primaria, y 664 de Secundaria y Bachillerato. Todos dependen contractualmente del Ministerio. Por ahora, el Real Decreto de Educación Primaria, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros (publicado en el BOE el sábado) sólo establece que las asignaturas troncales (obligatorias), las más importantes, deben ocupar en conjunto el 50% del horario lectivo global. Recurso contra la ley El Consejo de Gobierno, después de sucesivos anuncios, aprobará hoy el recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley Wert. Los partidos que sustentan el Ejecutivo andaluz, PSOE e IU, no han promovido un recurso en paralelo a través del Parlamento, como sí hicieron contra la reforma local, la semana pasada, o como han hecho otras comunidades autónomas críticas con la Lomce. El plazo legal para acudir a los tribunales expira el próximo 10 de marzo. Además de Andalucía, y del PSOE, otras regiones no gobernadas por el PP llevarán la ley Wert al Tribunal Constitucional: Cataluña, País Vasco, Asturias y Canarias. El punto común en todos los recursos es la invasión competencial, aunque la Junta pone el acento en la discriminación sexual.

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