Local

Wert recibe paraguas bajo la pitada

El ministro cuenta con el respaldo de su partido y con el apoyo velado del PSOE respecto a la cancelación de su charla en Sevilla

el 15 ene 2013 / 21:40 h.

TAGS:

La oleada de opiniones contrapuestas que ha levantado la cancelación, el pasado lunes, de una conferencia en Sevilla del ministro José Ignacio Wert debido a la protesta de un numeroso grupo de estudiantes deja en el aire varios interrogantes: ¿Cabe hablar de vulneración de la libertad de expresión? ¿O fue, como defienden los universitarios, un modo de hacerle probar su propia medicina? Como es lógico, el PP cerró ayer filas en torno a Wert y calificó de atropello la actitud de estos 200 jóvenes, un millar según los convocantes. El alcalde de la ciudad y líder de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, reprobó "este ejemplo de intolerancia" por parte, además, de "quienes luego reclaman diálogo" al ministro para debatir sobre la universidad pública de calidad", dijo. "Que se formara ese alboroto es impresentable", añadió, aunque "desalojar por la fuerza a estos intransigentes era un riesgo innecesario". Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, aseveró que los "fascistas" son aquellos que "no permiten la libertad de expresión de los demás", y aprovechó para lanzar un recado a la oposición: "Nos preocupa el devenir sin rumbo del PSOE, pero nos preocupa aún más que los jóvenes socialistas tengan esta forma de actuar y pensar". Acusación infundada, pues desde el propio PSOE hubo voces en defensa del ministro, incluso invocando a Voltaire: "No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice Wert, pero me pelearía con quien fuera para que Wert pudiera expresarlo", aseguró la consejera de Educación, Mar Moreno, en sede del Gobierno andaluz.
Más crítica se mostró la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, para quien Wert "tiene que acostumbrarse a las críticas" cuando toma decisiones sin el "consenso y la participación de los afectados. Quien siembra vientos, recoge tempestades", recalcó.
Sí encontraron apoyo los alborotadores en las Juventudes Andalucistas, que a través felicitaron ayer a aquellos "que han demostrado que la movilización de los jóvenes andaluces es una realidad". El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, comentó que el boicot es fruto de la "impotencia" de la ciudadanía, y restó importancia a que se le impida hablar a quien "tiene todos los altavoces mediáticos diarios y que está permanentemente soltando mensajes".
Por otro lado, cabe destacar que el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte aprobó ayer una propuesta, presentada por IU, en la que se insta al Gobierno a retirar "cuanto antes" su anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por ser "regresiva, clasista, excluyente, elaborada al margen de la comunidad afectada y que supone una vuelta a la enseñanza franquista".
Para el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Wert es el primero que se "niega a escuchar" a la comunidad educativa ante las reformas "regresivas" que está llevando a cabo. Una postura similar a la que mantiene el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno: "Se ha tratado a Wert como él nos trata, pues él no nos escucha en los órganos de participación que existen como el Consejo Estudiante del Estado o el Consejo de Universidades".

  • 1