Local

Wikileaks revela cientos de documentos sin ocultar la fuente

La web publicará 250.000 cables diplomáticos sin ocultar la identidad de las fuentes pese al fuerte rechazo de EEUU y de medios internacionales.

el 02 sep 2011 / 19:22 h.

TAGS:

"Lamentamos la decisión tomada por Wikileaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que podría poner en peligro a las fuentes". Con esta contundencia se expresaron ayer cinco medios de comunicación internacionales, entre ellos El País, sobre la decisión de Wikileaks, propiedad de Julian Assange , de publicar 250.000 cables diplomáticos sin ocultar la identidad de las fuentes. The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País condenaron la decisión por considerar que la revelación de la identidad de los informantes "podría poner en peligro a las citadas fuentes" y defendieron su anterior colaboración con esta web al señalar que sus relaciones se desarrollaron "bajo la premisa" de que sólo se publicarían cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización. Reporteros sin Fronteras ha decidido por su parte retirar temporalmente su apoyo a la organización tras conocer las noticias de la publicación.

Los archivos que ahora se publican contienen más de un millar de cables en los que se identifica a individuos que figuran bajo el epígrafe de "estrictamente protegidos" con el que Washington designa aquellos documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas nombradas. En los cables aparecen también nombres de activistas y de personas perseguidas por sus Gobiernos.

Wikileaks ha preguntado en Twitter sobre esta decisión.

Estados Unidos ya avisó de que Wikileaks iba a destapar de nuevo más comunicaciones entre diplomáticos: "Nos ha advertido de la difusión inminente de informaciones y de su intención de continuar publicando documentos clasificados, ignorando nuestras demandas de no publicar o difundir todo documento americano en su poder", explicó entonces la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

  • 1