Local

William Petersen: «Echo de menos al forense Grissom»

El actor estadounidense William Petersen, intérprete del célebre Gil Grissom en la serie de televisión 'CSI Las Vegas', echa de menos a este personaje tras desvincularse de él y emprender una vuelta a sus orígenes teatrales, según aseguró el actor en el MipTV de Cannes.

el 16 sep 2009 / 00:44 h.

El actor estadounidense William Petersen, intérprete del célebre Gil Grissom en la serie de televisión 'CSI Las Vegas', echa de menos a este personaje tras desvincularse de él y emprender una vuelta a sus orígenes teatrales, según aseguró el actor en el MipTV de Cannes.

"Dejar a Grissom me ha provocado un sentimiento agridulce. Me ha dado la posibilidad de afrontar otros retos, pero le echo de menos. He pasado más tiempo con él que conmigo mismo, por lo que ahora ha sido como reencontrarme con mi verdadero yo", reconoció Petersen en una rueda de prensa.

Este "yo" tenía que ver con su vocación teatral, ya que en las tablas de un escenario ha asumido roles escritos por Tennessee Williams, David Mamet o Samuel Beckett -representará Endgame en Chicago en primavera- y, tal como recordó, esta experiencia le retrotrae a su juventud en la localidad vasca de Oñate, en el norte de España, donde se enamoró de la interpretación.

Sin embargo, el todavía productor de CSI es consciente de que este poder de decisión se lo otorga el personaje con el que saltó al estrellato a la edad de 47 años y al que ha estado ligado durante nueve temporadas. "Ni la cadena (CBS), ni los productores ni nosotros mismos nos esperábamos este éxito", que convirtió su serie en la más exitosa de la televisión, según anunció Eurodata en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2008.

"La idea surgió a raíz del caso de O.J. Simpson", explicó Petersen. El deportista y actor fue acusado y juzgado por el asesinato de su mujer y su supuesto amante el 13 de junio de 1994, y emprendió una huida en automóvil por las carreteras de Los Ángeles que fue seguida por cinco millones de personas en la televisión en directo. "Su caso conmocionó a la población estadounidense y le hizo interesarse por los entresijos del crimen, por pruebas y por cuestiones para las que no tenían los conocimientos necesarios", argumentó el actor.

Y, entonces, surgieron los complejos guiones de la serie y Petersen recibió la oportunidad de su vida. "Cuando había sido un pésimo estudiante de Ciencias, me convertí en uno de los científicos más famosos del mundo", bromeó. "Ahora no podría ejercer, pero si llegara a la escena del crimen, al menos sí sabría por dónde empezar a mirar", agregó.

Petersen reconoce haber vivido una experiencia única en la televisión gracias a la serie. "Cada episodio era para mí un aprendizaje no sólo como actor, sino como persona porque eran tramas que a mí mismo me enganchaba". Además, indicó que "no era televisión al uso, porque siempre intentamos hacer un ritmo y una factura muy cinematográficos". De ahí que personalidades como el realizador de Pulp fiction Quentin Tarantino o, para esta novena temporada, William Friedkin, autor de El exorcista, hayan dirigido algunos capítulos del serial.

  • 1