Cultura

Wyoming, Aute y flamenco

Un total de 820 cantes flamencos sobre temáticas judiciales e injusticias se han recopilado en la obra inédita de Paco Espínola Flamenco de Ley, que cuenta con la participación de artistas como Luis Eduardo Aute o Gran Wyoming.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

Un total de 820 cantes flamencos sobre temáticas judiciales e injusticias se han recopilado en la obra inédita de Paco Espínola Flamenco de Ley, que cuenta con la participación de artistas como Luis Eduardo Aute o Gran Wyoming para ofrecer una visión distinta a la de los flamencólogos.

El libro, editado por la Consejería de Justicia, está dividido en capítulos que conformarían una causa judicial: la causa, el pasillo, el prendimiento, el juicio, la ejecución de la sentencia, la cárcel, el exilio y el ajusticiamiento.

Espínola ha explicado a Efe que cada uno de estos capítulos recoge una introducción con la visión de artistas, científicos y otros personajes que contactan con estos cantes flamencos, ya que se trata de gente que "aporta datos desde la sensibilidad, distinta a la de los flamencólogos", como es el caso de Luis Eduardo Aute, Gran Wyoming, Pepe Sacristán, Jesús García Calderón o José Antonio Lorente.

"Luis Eduardo Aute tiene una visión muy precisa sobre las relaciones artísticas", ha considerado el autor. Gran Wyoming, aficionado al flamenco, ha sido elegido por Espínola por tratarse de un hombre "solidario y con una inteligencia especial para destacar las injusticias que nos rodean". Una de las peculiaridades de Flamenco de Ley es que el autor pone nombre y apellidos a gran parte de los cantes, que bajo la denominación de "populares" por parte de algunos flamencólogos, se ha pensado que esos cantes no tenían autoría.

  • 1