Deportes

Xavi Rey: 'El Cajasol es muy buen equipo, sin presión hubiésemos estado en play off'

Cuando llegó al Cajasol apenas si había referencias de él más allá de sus prometedores números en su paso por todas las selecciones inferiores de España. Once partidos después, Xavi Rey ha demostrado que su sitio está en la ACB, donde apunta a jugador importante. La racha de victorias sevillana lleva también su firma

el 16 sep 2009 / 01:05 h.

-¿No se lo pensó dos veces antes de venir a un Cajasol colista con dos victorias en 17 partidos?

-Realmente para mí no era importante que fuese un equipo que estuviese perdiendo porque lo que necesitaba era jugar, tenía tantas ganas que casi ni miré la tabla. No lo dudé. Hubiese ido casi a cualquier club. Además, me habían hablado muy bien del entrenador (Pedro Martínez) y está claro que ha sido un acierto.

-¿Y no temió por el ambiente de un vestuario perdedor?

-No sé muy bien el ambiente que podía haber cuando estuvieron tanto tiempo sin ganar. Cuando llegué ya había nuevos jugadores, otro entrenador. Yo creo que la clave de la transformación del rendimiento del equipo ha sido ese, la llegada de Pedro y nuevos jugadores que han inyectado energía, lo que ocurre es que todo eso ha necesitado un tiempo para que llegasen los resultados.

-Da la impresión en la pista que no hay un solo jugador en la ACB con más deseo de triunfar que Xavi Rey.

-Llevo mucho tiempo en segunda fila cuando tenía claro que podía jugar en esta liga. Lo sabía porque me lo demostré a mí mismo entrenando cada día con jugadores de la ACB. Lo que necesitaba era demostrarlo, ganarme el respeto. La gente a veces duda de tu potencial y eso llega a hacerte dudar. Sabía que cuando me dieran la oportunidad de verdad la aprovecharía, y eso ha ocurrido aquí en Sevilla con Pedro Martínez.

-Iniciaste la temporada en el Barça. Con lo difícil que resulta jugar allí, ¿no hubiese sido mejor una cesión desde el principio?

-Buscamos una salida pero me dijeron que era jugador del primer equipo. Luego ficharon a Santiago, que no estaba previsto, y ya vi que no podía esperar nada, pero el entrenador (Xavi Pascual) me seguía diciendo que contaba conmigo, aunque no jugaba. El Barcelona es muy complicado y hay muchos factores no siempre deportivos para poder tener minutos.

-Pues el año que viene, en principio, debes volver al Barça. ¿Tu sueño es triunfar allí o prefieres seguir en un club como el Cajasol y hacerlo aquí?

-Me encantaría seguir aquí por Pedro, también porque me he acostumbrado rápido a este club, a la ciudad, que me encanta, he hecho amigos en el equipo... Pero tengo un año más de contrato con el Barcelona. Me asusta no controlar mi destino, volver a no jugar con otro entrenador. No tengo un sentimiento extremo por el Barça, aunque lógicamente han sido diez años allí y me siento cómodo en ese club. Sobre todo me gustaría jugar en Barcelona porque es mi ciudad, donde está mi familia y los amigos. Pero ya veremos.

-En dos años has pasado por cuatro equipos. Se cotizan caras las oportunidades pese a que en el Europeo Sub-20 del 2007 hiciste un torneo extraordinario.

-De esa competición -España logró la plata- tengo un recuerdo agridulce. Jugué muy bien -promedió 15.5 puntos, 9.5 rebotes y 2.1 tapones y fue declarado mejor pívot- pero al llegar a España me encontré que no tenía nada, que tenía que irme a la LEB. En el Barça no me dieron facilidades pese a que muchos equipos ACB habían preguntado. Y me encontré en Cantabria sin sitio en el equipo. Luego, en Manresa ocurrió algo parecido. Asselin se recuperó antes de lo que esperaban y me quedé de quinto pívot.

-En esa selección estaban Sergi Llull, Pau Ribas, Beirán...

-Pau, Sergi y yo somos los que estamos jugando más. Llull siempre ha sido increíble pero el cambio que ha dado ha sido espectacular. Se ha puesto como un toro. Hablamos mucho y me alegro que le vaya tan bien.

-Llull es espectacular, pero qué me dices de Clay Tucker...

-He visto muy pocos jugadores como él. Ha venido y ha cambiado todo. Es verdad que el equipo ha mejorado, pero él es un desatascador, cualquier balón que le des la enchufa. Además, coge el balón cuando debe, tira cuando debe, no absorbe el juego como otros anotadores. Por eso es tan bueno. Mete 30 puntos y no tienes la sensación que que haya sido egoísta.

-Ya nadie duda de que el Cajasol está salvado.

-Pinta muy bien pero necesitamos ganar en Zaragoza para evitarnos problemas. Hay que estar preparados por si se corta la racha aunque el equipo sólo piensa en ganar más y más. El Caja es un equipo muy bueno y jugando sin presión podíamos haber hecho lo mismo que Manresa este año, sólo que ellos ganaron mucho al principio y después han jugado sin miedo.

  • 1