Economía

Xtraice cierra 2013 con tres millones de facturación y presencia en 70 países

La empresa sevillana de pistas de hielo ecológico confía en abrir oficina permanente en Francia y Rusia este año, en el que espera aumentar su volumen de negocio un 33%, hasta 4 millones

el 09 feb 2014 / 21:45 h.

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La empresa sevillana Xtraice, especializada en el desarrollo y la comercialización de pistas de patinaje de hielo ecológico, ha cumplido sus previsiones y ha cerrado 2013 con una facturación de tres millones de euros y presencia en 70 países, mientras que para este año tiene previsto alcanzar un volumen de negocio de cuatro millones, lo que supondrá un crecimiento del 33 por ciento. 15481040Asimismo, fuentes de la empresa destacaron a Europa Press que este pasado ejercicio la compañía ha batido su récord de beneficios, ascendiendo el Ebitda (beneficio bruto de explotación) a 954.000 euros, lo que supone el doble de las ganancias registradas en 2012, que se situaron en 475.910,14 euros, y la mayor cifra conseguida hasta el momento por la empresa. Las fuentes precisaron que tras la entrada de La Caixa en su capital, a través de su fondo especializado en tecnologías industriales Caixa Invierte Industria en noviembre de 2012 vía ampliación de capital con un desembolso de 800.000 euros y adquiriendo el 20 por ciento de la compañía, Xtraice «va cumpliendo con el plan de negocio por cinco años diseñado hace un año junto a la entidad, y se está cumpliendo todo lo pactado». Xtraice reseñó que el dinero aportado por La Caixa «nos ha permitido contratar a personal internacional», de forma que «contamos con un equipo comercial procedente de 14 nacionalidades diferentes». Asimismo, tienen prevista la asistencia a catorce ferias a lo largo de este año, entre ellas China o Dubai. La empresa confirmó que ya se ha hecho efectiva la entrada de la sociedad estatal Enisa, que aportará más capital a través de préstamos participativos, por los que ha aportado por el momento 400.000 euros. Ese dinero va destinado al plan de apoyo a la competitividad, tanto a la internacionalización como a I+D. En ese sentido, en materia de innovación, Xtraice está investigando la aplicación de nanomateriales, tanto nanopartículas como materiales de última generación como el grafeno, para «mejorar el deslizamiento de la pista y conseguir que se parezca más a la pista de hielo convencional». «Actualmente conseguimos un 95 por ciento de deslizamiento y queremos llegar al cien por cien», aseveraron las fuentes, quienes precisaron que estos proyectos de I+D son quinquenales, aunque esperan tener resultados en uno o dos años. Xtraice ha dividido los mercados en tres patas, por un lado Estados Unidos, donde tiene oficina en Minnessota; otra la componen los llamados mercados clave, que son Europa occidental y Rusia; y el resto del mundo. En 2013 han vendido pistas de hielo ecológico en Sudán, Azerbaiyán y Georgia, aunque «los principales mercados siguen siendo Estados Unidos y Francia», junto a España, país donde facturan medio millón de euros anuales. Por ello, están analizando la posibilidad de instalar oficinas permanentes en Rusia y Francia, algo que esperan poder materializar este año, a sumar a las de EE.UU. y Uruguay, además de abrir el negocio de las pistas como «soporte publicitario» con proyecciones interactivas.

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