Local

XVII Feria de Muestra de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena de Sevilla

el 19 nov 2012 / 19:26 h.

TAGS:

Una vecina entrega una bolsa de alimentos a un voluntario.

Un año más, la Feria de Muestra de El Pedroso llega fiel a su cita durante el puente de diciembre, a pesar de la particular coyuntura altamente recesiva, en algunos casos incluso negativa, en lo que se refiere a ayudas y patrocinios que estamos atravesando en todos los niveles y en todas las administraciones públicas. El Gobierno Local de El Pedroso, consciente de la importancia de la feria para la economía local, no ha escatimado en esfuerzos y trabajo para obtener los recursos económicos necesarios que han mantenido la celebración de esta cita anual tan importante para la localidad y la comarca.

A principios de diciembre en El Pedroso tiene lugar todos los años el segundo evento más visitado en la provincia de Sevilla, por detrás tan sólo del SICAB (Salón Internacional del Caballo). Del 6 al 9 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10:30 de la mañana a 19:00 horas, miles de productos típicos de la Sierra Morena y Sierra Norte sevillanas serán expuestos y comercializados en los 105 stands que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuido por las calles pedroseñas.

La Feria de Muestras de El Pedroso se ha convertido en un acontecimiento de gran repercusión y atractivo turístico en el ámbito geográfico, no sólo de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, sino de toda la provincia, pueblos vecinos y de toda Andalucía, y supone un importante foro de encuentros comerciales para los empresarios de este entorno serrano.

Es por ello que este año consigue sortear los difíciles momentos económicos que todos estamos atravesando, reduciendo todo lo posible su presupuesto, situándose este año cerca de los 250.000 euros. Ya son más de tres lustros los que los ciudadanos de la provincia de Sevilla y del resto de Andalucía vienen acudiendo multitudinariamente a esta localidad serrana para proveerse de los productos típicos de la Navidad, en una muestra de fidelidad y consolidación de la muestra pedroseña en el calendario festivo y vital de nuestra provincia.

Del mismo modo, la feria es un acicate para que la gente salga de la ciudad y viaje para conocer el patrimonio histórico artístico, cultural y natural de la sierra, que se muestra a los visitantes en las distintas actividades paralelas que se organizan, así como para disfrutar de los productos y recursos de la zona, transformados fundamentalmente por las empresas locales agroalimentarias y de artesanía, de los paisajes y del aire limpio y fresco que se respira en estos parajes ajenos al ruido y la contaminación de la ciudad.

La Feria de Muestras de El Pedroso, fue la primera de estas características en organizarse en la provincia de Sevilla, allá por el año 1996, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas, en las fechas del puente de diciembre, en el que existen varios días festivos, durante los que la gente puede aprovechar para viajar y conocer la sierra de Sevilla y su Parque Natural. Por la muestra han pasado, a lo largo de las dieciséis ediciones anteriores, más de dos millones de personas y este año se espera que se mantenga la asistencia de otras ediciones, durante los cuatro días de feria, dada la fidelización que se ha conseguido con infinidad de visitantes.

En esta edición, el espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados de pabellón principal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo municipal, y que contiene 75 stands, los 350 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge en esta edición 30 puestos y los distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra.

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha preparado este año asciende a cerca de 1.000, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de RENFE, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, junto a la Ermita de la Virgen del Espino, y la zona del Paseo del Espino, frente a pabellón principal, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga problemas a la hora de aparcar.

Asimismo, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha dispuesto tres áreas de descanso en formato cafetería que ocuparán una extensión de unos 1.300 metros cuadrados; la primera se encuentra junto al apeadero de RENFE, otra en el recinto ferial y una última en la Cámara Agraria, para que los visitantes puedan descansar durante su recorrido por las calles del pueblo.

Por último, los visitantes podrán contar con unos 1.200 metros cuadrados de restaurantes para degustar los típicos productos de la sierra y de otros lugares de la geografía andaluza. Tres establecimientos formarán parte de la oferta de la feria, dos restaurantes y una marisquería, ubicados en el Paseo del Espino, cerca del pabellón principal de la muestra.

Novedades

En la Cámara Agraria, los visitantes podrán disfrutar de la exposición fotográfica, ‘Alamedas, Parques y Jardines de la provincia de Sevilla', patrocinada por el Programa de Fomento y Cooperación cultural de la Diputación Provincial de Sevilla.

A través de las imágenes de esta exposición, los visitantes podrán apreciar la belleza de una de las últimas creaciones del experto botánico, silvicultor, urbanista y gran diseñador de jardines, Jean Claude Nicolás Forestier, el jardín del Colegio del Buen Aire en Castilleja de Guzmán, el cual forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz. Un crisol de parterres, jacarandas, bancos de azulejos, laberinto, fuentes y arriates forman parte su concepto de jardín modernista.

Como otra novedad, en el Paseo del Espino, se situará una Granja de animales para que los más pequeños puedan conocer de cerca los animales autóctonos de esta zona como son: conejos, gallinas de varias especies, americanas o castellanas, con sus respectivos pollitos, patos, cochinitos, un chivito, burritos y caballos enanos. También dispondrán de burritas y caballos enanos para dar un paseo por el recinto ferial.

Contenidos

  • Exposición gastronómica: Se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones, setas, quesos, miel, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, bacalao y derivados y plantas aromáticas y de condimento.

  • Exposición de artesanía: Entre otros productos podemos encontrar trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto y trabajos en piel y asta de toro y venado.

  • Exposición turística: En la muestra de El Pedroso también estarán presentes entidades como Turismo de la Provincia (Diputación de Sevilla) y la Consejería de Medio Ambiente, para dar a conocer sus productos turísticos a los visitantes.

Actividades paralelas

  • Exposición y exhibición de aves rapaces ‘Águilas de Andalucía': Seis aves rapaces serán expuestas al público en sus perchas (nombre dado al posadero): tres águilas de Harris, un búho real, un cernícalo americano y una lechuza común.Las personas interesadas contarán con la ayuda de un experto que le ampliará los datos de las aves, como son el lugar de origen, las costumbres, la forma de caza, la cría... Así mismo se realizará una labor pedagógica con los niños para acercarlos a la naturaleza y que aprendan a amar y respetar a los animales. También se instruye a los visitantes acerca del comportamiento que ha de tener en caso de localizar un ave herida; la forma de proceder y aviso a las autoridades.En cuanto a la exhibición se harán dos vuelos diarios, si no llueve ni hace viento, en el que se soltará un águila que echará a volar y a la orden del cetrero volverá al puño. El público puede participar viendo cómo el águila se posa en el puño de alguna persona que quiera vivir esa experiencia.

  • Exhibición de la Unidad Canina de Rescate ALPESA: Frente al pabellón principal todos los días se podrá disfrutar de la exhibición de esta unidad con sede en Villaverde del Río. Los perros adiestrados realizarán dos ejercicios: uno sobre dificultad de búsqueda de personas entre los escombros, para lo que tendrán que localizar a una persona del público escondida por los adiestradores, y otro sobre localización de personas fallecidas para lo que los canes tendrán que localizar una caja escondida con un olor específico en la que también habrá una persona del público. También podrá conocerse a un perro adiestrado en rescate acuático.Del mismo modo, dentro de una carpa situada frente al pabellón principal, se proyectarán vídeos explicativos del proceso de adiestramiento y entrenamiento de los perros y una exposición fotográfica con los animales en acción.

  • Visita a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Consolación: Dentro de ella, se puede contemplar la Capilla Sacramental del siglo XVI, en cuyo retablo se encuentran las tallas de San José y Santa Teresa del siglo XVIII. También se puede ver la imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI y como no, la figura de la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés a principios del siglo XVII. También se puede visitar el belén de la parroquia.


Recorrido

  • Calle Prado: Rastrillo de antigüedades organizado por la asociación Asnadis de Constantina.
  • Plaza de Abastos: Este año se han habilitado en este recinto céntrico 30 expositores para la venta exclusiva de los productos agroalimentarios e ibéricos de las empresas de El Pedroso.
  • Calle Palma, esquina calle Juan Carlos I: Exposición fotográfica ‘Alameda, Parques y Jardines de la provincia de Sevilla', Cámara Agraria.
  • Plaza Nuestra Señora de la Consolación: Parroquia de Nuestra Señora la Consolación y exposición y exhibición de aves rapaces ‘Águilas de Andalucía'.
  • Iglesia Parroquial: Belén montado por la Asociación belenista ‘Lola Luna' de El Pedroso.
  • Paseo del Espino: Zona de restauración.
  • Recinto Ferial: Pabellón principal con el grueso de los mostradores y expositores (75).


Programa


Jueves día 6 de diciembre

- 12:00 horas. Plaza de Abastos. Acto de Inauguración de la Feria de Muestra. Seguidamente las personalidades asistentes al acto visitarán el recinto ferial.

- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal. Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.

- 13:00 y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación. Exhibición de vuelo de aves rapaces.

Viernes día 7 de diciembre

- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal. Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.

- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación. Exhibición de vuelo de aves rapaces.


Sábado día 8 de diciembre

- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal. Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.

- 11:00 - 14:00 horas. Pabellón Principal. Elaboración y retrasmisión en directo del programa ‘La calle de en medio' de Canal Sur Radio, con Pepe Da-Rosa.

- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación. Exhibición de vuelo de aves rapaces.


Domingo día 9 de diciembre

- 10:00, 11:30, 13:30 y 16.30 horas (4 ejercicios). Frente al Pabellón principal. Realización de ejercicios por parte de perros adiestrados de la Unidad Canina ALPESA. Sorteo de regalos en cada ejercicio.

- 13:00 horas y 16:00 horas (dos vuelos). Plaza de Ntra. Sra. de la Consolación. Exhibición de vuelo de aves rapaces.

Durante todos los días de la Feria de Muestra

- Plaza de Abastos. Elaboración y retrasmisión en directo de la programación de Radio Sierra Norte de la Cadena COPE.

- Desde el Punto Información (Plaza Prados)

.- Visitas guiadas a la Almazara de aceite de oliva en plena producción.  Salidas a las 11:00 - 12:00 - 13:00 - 16:00 - 17:00 horas
.- Visitas guiadas al Patrimonio histórico-artístico.Salidas a las 11:00 - 13:00 - 16:00 horas


- Recorrido de la Feria. Dos trenes neumático-turísticos circularán por el recinto ferial durante todo el horario de la feria.

- Estación de trenes de Santa Justa (Sevilla). El Ayuntamiento de El Pedroso financia trenes diarios desde Sevilla para aquellos interesados en acudir a visitar la feria por este medio. Reserva de plazas en el número de teléfono municipal 954 88 90 01.

  • 1